IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Apatel insiste en los $20 millones para la promoción turística del país

La Asociación Panameña de Hoteles volvió a insistir en que la reducción del presupuesto aprobado por el Ejecutivo para el Fondo de Promoción Turística generará un impacto negativo en la economía nacional de aproximadamente $1.100 millones.

El gremio hotelero reiteró que esta situación preocupa al sector turístico y hotelero de Panamá y que “es necesario asignar el presupuesto de $20 millones para la ejecución de la promoción turística del país”.

El gremio hotelero indicó que los $1,1 mil millones de déficit o impacto económico estimado, al tener únicamente $10 millones asignados para la promoción turística, obligará a renegociar los renglones de mercadeo y publicidad internacional y alianzas estratégicas en el turismo de convenciones.

“Ante la falta de resultados, se debe evitar situaciones adversas y corregir la reducción al 50% del presupuesto 2024 destinado a la demanda y la reactivación del sector turismo”, expresó Apatel.

De acuerdo con la información, el turismo juega un rol importante en la economía de Panamá, contribuyendo a la creación de empleos directos e indirectos, además de la captación de divisas frescas que aportan una derrama económica en el país y aporta impuestos al fisco nacional.

El último reporte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reveló que los ingresos turísticos estimados de enero a noviembre de 2023 alcanzaron los $4.992,7 millones.

Apatel lamentó que el clamor expresado del sector haya pasado desapercibido, y que ningún representante del Ministerio de Economía y Finanzas, la Asamblea Nacional ni del Ejecutivo logre algún acercamiento para cumplir de forma efectiva con la reasignación del presupuesto que por ley tiene derecho el Fondo de Promoción Turística (Promtur).

En una reciente entrevista con este diario, Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, advirtió que el recorte también afectará la captación de eventos internacionales, que tiene un promedio de entre $1 millón y $2 millones de inversión al año.

Fondevila detalló que entre 2021 a 2023, en Panamá se han realizado 200 eventos internacionales, generando una derrama económica de más de $215 millones y un retorno entre $60 a $70 por cada dólar que gasta un turista. Mientras que para el año 2024 ya se tenían confirmados unos 40 eventos y en febrero aún les quedaba mucho que captar.

En los recursos asignados a la ATP dentro del presupuesto general de la nación, se contempla una asignación de recursos para Promtur Panamá, y de acuerdo con la Ley 9 del 14 de marzo de 2017 que crea Promtur Panamá, el mínimo anual del fondo son $20 millones, pero para 2024 se recortó el 50%, es decir, $10 millones.

La ley establece que los aportes pueden salir del Gobierno Central o de otras entidades del Estado, así como del sector privado, nacional o internacional; las herencias, legados y donaciones que se le haga, y cualesquier otros recursos que por ley se destinen al fondo.