IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Marriott International anuncia un sólido crecimiento en el Caribe y Latinoamérica en el 2023

Tras el reciente anuncio sobre el fuerte crecimiento neto global de habitaciones y un año récord en firmas de nuevos proyectos a nivel global, Marriott International anunció hoy un sólido desempeño en la firma de nuevos proyectos y número de habitaciones  en la región del Caribe y Latinoamérica (CALA) durante 2023. La compañía aumentó casi al doble su número de acuerdos firmados de manejo y franquicias de manera orgánica en CALA desde 2022, firmando 57 transacciones y casi 7,300 habitaciones en 2023 para alcanzar 24,000 habitaciones en toda la región a finales del año pasado.

En el transcurso de 2023, Marriott incorporó más de 170 hoteles a su portafolio, expandiendo su presencia a casi 500 propiedades, incluyendo hoteles y residencias, y alrededor de 87,000 habitaciones distribuidas en 37 países y territorios. Este crecimiento consolida a Marriott en la cadena hotelera más grande de la región por número habitaciones abiertas y en desarrollo.

A finales del año pasado, los hoteles en desarrollo de Marriott en la región ascendieron a 155 propiedades y más de 24,000 habitaciones, consolidando su liderazgo en el segmento de lujo en la región, así como nuevas propuestas en el segmento de servicios limitados y el aumento en su oferta en propiedades todo incluido.

“Nos complace compartir un año extraordinario de expansión para Marriott en la región de CALA, caracterizado por una fuerte actividad de desarrollo hotelero en 2023. Con un dinamismo constante en las conversiones y nuestra continua expansión a través de diversos segmentos, incluyendo lujo y todo incluido, mantenemos nuestro enfoque en brindar a nuestros huéspedes y propietarios ofertas inigualables”, comentó Laurent de Kousemaeker, Chief Development Officer para Marriott International en el Caribe y Latinoamérica. “Vemos oportunidades excepcionales para lograr un crecimiento significativo en la región, destacando especialmente en el segmento de servicios limitados con City Express by Marriott, lo que nos brinda emocionantes oportunidades de crecimiento en mercados secundarios y terciarios a lo largo de toda la región”.

City Express by Marriott

En 2023, Marriott posicionó estratégicamente a CALA como la zona de inicio para la entrada de la compañía en el segmento de servicios limitados de alto crecimiento con la adquisición del portafolio de marcas City Express. Con 150 propiedades, y aproximadamente 17,500 habitaciones en México, Costa Rica, Colombia y Chile, el acuerdo aumentó la presencia de Marriott en la región en aproximadamente un 45%. En 2024, se espera que la marca City Express by Marriott siga expandiéndose con nuevas propiedades en toda la región.

Crecimiento de lujo en la región

Con 60 propiedades en seis de las siete marcas globales de lujo de la compañía, Marriott se mantiene como la mejor opción para los viajeros de lujo en la región, ofreciendo un amplio portafolio de opciones, desde playas cristalinas hasta escapes urbanos. Las aperturas más destacadas en 2023 incluyen el debut de The Riviera Maya EDITION at Kanai (México) en noviembre de 2023 y The St. Regis Kanai Resort (México) a principios del año pasado. Las aperturas de lujo previstas para 2024 incluyen el JW Marriott Sint Maarten Beach Resort (Sint Marteen), Almare, a Luxury Collection All-inclusive Resort Isla Mujeres (México), Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve, Papagayo (Costa Rica), The St. Regis Aruba (Aruba), W Punta Cana, All-InclusiveThe St. Regis Cap Cana Resort (República Dominicana) y W Sao Paulo (Brasil). La región cuenta con un portafolio para lujo de 34 propiedades y más de 5,000 habitaciones.

Impulsando las conversiones hoteleras

Las conversiones hoteleras se mantienen en auge en la región. Casi el 35% de las habitaciones firmadas por Marriott en CALA durante 2023 fueron conversiones, incluyendo los recientes anuncios de Villa Lapas, Autograph Collection (Costa Rica), Aloft Guadalajara Country Club, Sheraton Guadalajara Expo Delta Hotels Puebla (México), y Las Terrenas, Autograph Collection (República Dominicana). Hoteleros e inversionistas están aprovechando las eficiencias, y ventajas de renovar y cambiar de marca de propiedades existentes en toda la región, ampliando aún más el alcance del portafolio de Marriott Bonvoy de más de 30 marcas globales.

All-Inclusive by Marriott Bonvoy

El portafolio de resorts todo incluido de Marriott sigue satisfaciendo la demanda de los consumidores. Con 31 propiedades todo incluido abiertas en CALA, situadas en nueve mercados (México - Riviera Nayarit y Cancún, Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, República Dominicana, Granada y Brasil) y cuatro marcas (Autograph Collection, Delta, Westin y Luxury Collection), y 18 propiedades adicionales firmadas, la compañía ofrece a sus huéspedes más opciones en todo incluido. Recientemente, la cadena hotelera firmó la segunda propiedad Ritz-Carlton All-Inclusive en la región, la cual se ubicará en las costas de Yanuna, República Dominicana, junto con un Luxury Collection All-Inclusive Resort para llevar un nuevo nivel de lujo a República Dominicana.

 Las aperturas todo incluido previstas para el 2024 en la región incluyen Almare, a Luxury Collection All-inclusive Resort Isla Mujeres (México), W Punta Cana, All-Inclusive (República Dominicana), y el cambio de marca de varias propiedades de Elegant Hotels (Treasure Beach, The House y Waves) a la marca Autograph Collection en Barbados, lo que aumentará el número en la lista global todo incluido de Marriott a 49 propiedades abiertas, en 12 mercados y 10 marcas. Seis de estas propiedades todo incluido se inaugurarán en 2024.

Portafolio de residencias de marca

La popularidad de las residencias de marca en CALA está experimentando un aumento en la demanda de los clientes. Actualmente, Marriott ofrece 15 propiedades abiertas en 11 mercados de la región. Las aperturas residenciales previstas para 2024 incluyen The Residences at The St. Regis Kanai Resort (México), Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve Residence, Papagayo (Costa Rica), The Residences at The St. Regis Cap Cana Resort (República Dominicana) y el W Residences Sao Paulo (Brasil). A nivel mundial, la compañía tiene 115 proyectos residenciales en desarrollo.

Marriott Bonvoy®

Marriott Bonvoy®, el galardonado programa de viajes de la compañía, cuenta con una comunidad de más de 6 millones de socios en CALA y sigue creciendo para ofrecer una experiencia de viaje aún más enriquecedora a sus socios, con nuevas alianzas estratégicas y más formas de ganar y acumular puntos en toda la región. En mayo de 2023, la compañía firmó una colaboración estratégica con Rappi, la empresa de tecnología multilatina, mejorando aún más las ventajas y ofertas para sus socios, permitiendo a la compañía conectarse con los más de 20 millones de usuarios de Rappi en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

 A medida que Marriott continúa expandiendo su huella y ofertas en CALA, la región se encuentra en una posición única para capitalizar el alcance y escala de su portafolio, con una gran variedad de oportunidades de crecimiento y desarrollo.  

 Nota sobre las declaraciones prospectivas

El presente comunicado de prensa contiene “declaraciones prospectivas” en el sentido de la ley federal de valores de Estados Unidos, incluyendo las declaraciones relativas a la firma de acuerdos, la apertura de futuros proyectos y el crecimiento del portafolio; nuestros proyectos en desarrollo; el ritmo y el dinamismo de la actividad de desarrollo; las futuras oportunidades de crecimiento; las tendencias y expectativas de la demanda; y otras declaraciones similares relativas a acontecimientos y expectativas futuros previstos que no son hechos históricos. Advertimos que estas declaraciones no son garantía de resultados futuros y están sujetas a numerosos riesgos e incertidumbres cambiantes que es posible que no podamos predecir o evaluar con exactitud, incluyendo los factores de riesgo que identificamos en nuestros documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., incluyendo nuestro más reciente Informe Anual en el Formulario 10-K o el Informe Trimestral en el Formulario 10-Q. Cualquiera de estos factores puede hacer que los resultados reales difirieran materialmente de las expectativas que expresamos o implicamos en el presente comunicado de prensa. Hacemos estas declaraciones prospectivas a partir de la fecha del presente comunicado de prensa y no asumimos ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros u otros motivos.

Acerca de Marriott International

Marriott International, Inc. (NASDAQ: MAR) tiene su sede en Bethesda, Maryland, EE.UU., y cuenta con un portafolio de aproximadamente 8.800 propiedades bajo 30 marcas líderes en 139 países y territorios. Marriott opera y concede franquicias de hoteles y licencias de resorts de propiedad vacacional en todo el mundo. La compañía ofrece Marriott Bonvoy®, su galardonado programa de viajes. Para conocer más información, visite nuestro sitio web en www.marriott.com, y para las últimas noticias de la compañía, visite  www.marriottnewscenter.com. Además, conéctese con nosotros en Facebook y @MarriottIntl en X e Instagram.