IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El turismo puede reemplazar la actividad minera, confía Camtur

Tras el cese de operaciones de Cobre Panamá, el turismo se vislumbra como esa actividad que puede reemplazar a la mina, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), Ovidio Díaz.

“Definitivamente que el turismo puede reemplazar la actividad minera, porque sustituir 30.000 o 40.000 empleos no es tan difícil en esta industria turística”, confesó el presidente de Camtur.

Sin embargo, siendo la mina una generadora de más de 7.000 empleos, Díaz reconoció que el problema será en cómo la industria turística podrá superar esa cifra, si no se logra el compromiso de los gobiernos para que las decisiones que se tomen en beneficio del turismo sean políticas de Estado.

“Es muy difícil de lograr, pero de que tenemos los activos para que Panamá se posicione como uno de los mejores destinos turísticos de la región, sin lugar a dudas, es posible. No obstante, requerimos ese apoyo estatal del gobierno para poder lograrlo, de lo contrario será imposible”, comentó el presidente de Camtur.

Después de una pandemia y un desaceleramiento de la demanda turística entre 2015 y 2019, Díaz indicó que el turismo se encuentra en una recuperación que todavía no es suficiente, aun si tienen una ocupación hotelera arriba del 50%.

“No es suficiente porque tenemos que ver cómo andan nuestros vecinos, para ver cómo andamos a nivel regional. Consideramos que necesitamos aumentar la demanda turística a un promedio del 70% u 80% en la ocupación hotelera”, subrayó el presidente de la Camtur.

“Nos sentimos un poco contentos gracias a la temporada de cruceros y a la temporada alta del flujo de visitantes, pero no es suficiente para generar más empleos y beneficios económicos”, añadió.

Bajo la premisa que el sector privado está listo para seguir luchando y avanzando, Camtur realizó este martes el sorteo de ubicación que ocuparán los candidatos presidenciales durante el debate presidencial “Turismo sostenible, una obligación del Estado”, que se realizará el 3 de abril de 2024, en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, a las 7:30 de la noche, en una jornada que durará hora y media. El evento será televisado.

El encuentro consistirá de ocho bloques, con temas relacionados con la modernización de la ley orgánica de la Autoridad de Turismo de Panamá, afianzar el Fondo de Promoción Internacional (Promtur) con más actualizaciones a la ley, la conectividad aérea y terrestre, infraestructura pública, educación e incentivos turísticos.

El presidente de Camtur señaló que con este evento el gremio buscará compromisos formales con el futuro gobernante del país. Para ello, adelantó que una vez terminado el debate presidencial instalarán una comisión que se va a encargar de darle seguimiento periódico a los temas planteados para ver los resultados de lo que se hace y lo que no, de manera permanente.

“Queremos escuchar un compromiso del gobierno. Nosotros creemos que lo más importante en el desarrollo de la industria turística panameña es que los gobiernos le pongan la atención que el turismo requiere para su desarrollo y así poder darle oportunidad a todos los panameños”, concluyó Díaz.

Antonio Alfaro, organizador del debate presidencial de turismo, comentó por su parte que con la organización del debate presidencial dan ese primer paso “a transmitir las principales necesidades de creación de empleos bien remunerados y suficientes para contrarrestar los desafíos que se presentan ahora que se prohibió la minería no sostenible, y el Canal de Panamá enfrenta una crisis hídrica como resultado del cambio climático”.

Las advertencias, añadió Alfaro, se dan cuando “Panamá requiere de un turismo sostenible que solo se puede dar si el Estado y la industria se unen, como lo han demostrado países vecinos que tienen mucho menos que ofrecer. Hoy, hasta el 35% de su producto interno bruto (PIB) y el 25% de su empleabilidad proviene de la atención que le han prestado a este renglón”, apuntó.

“Les puedo asegurar que quien salga ganador con el voto de los panameños y tome la decisión de caminar junto a Camtur, en su periodo presidencial, habrá tomado la mejor decisión, ya que el turismo sostenible es una obligación del Estado”, concluyó el organizador del debate presidencial de turismo.