IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Convenio interinstitucional promueven la educación superior a través de becas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Taisha, en la provincia de Morona Santiago, mantienen un convenio de cooperación institucional que busca promover el acceso a la educación superior a través del otorgamiento de becas en beneficio directo de los habitantes de este cantón.

La alianza estratégica entre ambas entidades permite que el GAD de Taisha cubra el 20% del costo total de la matrícula de cada estudiante nuevo que decida iniciar su formación en alguna de las 23 carreras y 2 tecnologías disponibles en la Modalidad a Distancia (MAD) que ofrece la UTPL. Este apoyo financiero se extenderá hasta la conclusión de los estudios de cada beneficiario, incentivando así su permanencia en el sistema educativo y facilitando su profesionalización.

Miguel Mashu , estudiante de la carrera de Educación Básica en la MAD UTPL y beneficiario de la beca, destaca que gracias a esta ayuda económica puede financiar sus estudios en una de las mejores universidades del Ecuador. Actualmente, se beneficia tanto de la beca del 20% otorgada por el GAD de Taisha, como de una beca adicional del 60% acreditada directamente por la UTPL. Este respaldo económico del 80% le brinda la motivación necesaria para perseguir sus aspiraciones profesionales sin verse limitado por dificultades financieras.

"Estudiar en la modalidad a distancia de esta universidad es una excelente decisión, ya que nos permite recibir apoyo económico y acceder a una educación de calidad desde nuestras propias comunidades", afirma Mashu.

Sixto Sharup, estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría, también se beneficia de este convenio que le permitirá convertirse en contador. Enfatiza el interés de la UTPL en lograr que más ecuatorianos obtengan un título de tercer nivel sin tener que renunciar a sus trabajos. Además, resalta el compromiso de los docentes en la formación de los futuros profesionales mediante el uso de recursos tecnológicos y metodologías innovadoras que despiertan el interés por aprender.

Actualmente, la UTPL dispone de más de 15 tipos de becas, entre las que se encuentran aquellas dirigidas a estudiantes de pueblos y nacionalidades del Ecuador y la beca de nivel de ingresos. Esto ha posibilitado que la universidad, hoy en día, cuente con más de 4 000 estudiantes provenientes de diversos grupos étnicos de todo el país, lo que la constituye en una institución inclusiva que promueve el derecho a la educación.

Con este convenio, la UTPL consolida su compromiso con brindar una educación superior de calidad en el cantón Taisha, libre de barreras económicas o geográficas. A través de programas innovadores y modalidades flexibles, la universidad sigue trabajando en ofrecer oportunidades educativas a diversos sectores de la sociedad para contribuir al desarrollo de profesionales capacitados y conscientes de las necesidades de su comunidad.

Fuente

MC Comunicaciones