IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fonacot, 50 años apoyando a los trabajadores mexicanos

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una institución de crédito para los trabajadores formales del país, que, en un principio, daba créditos para la adquisición de muebles en tiendas departamentales. Hoy, otorga créditos a todos los trabajadores formales cuyas empresas están afiliadas y dadas de alta en el IMSS, Infonavit y SAT.

Una de las ventajas de solicitar un crédito de Fonacot en vez de en un lugar de uso común como un banco es que no tiene un monto límite, ya que depende del salario mensual del trabajador que lo solicita, y el pago del crédito se hace a través de su trabajo constante y permanente.

“El monto promedio que ahora traemos es de aproximadamente 27,000 pesos, y de nuestros créditos, el 55% es de trabajadores que ganan en promedio uno o dos salarios mínimos, es un perfil que la banca privada difícilmente les otorga crédito, nosotros no, tenemos muchas facilidades y la tasa de interés en mujeres por ejemplo es más baja, y con una comisión por apertura del 0%”, dijo Salvador Gazca, coordinador general comercial de Fonacot.

Estos créditos han ayudado a miles de trabajadores a mejorar su calidad de vida, y la facilidad que otorga Fonacot ha hecho que el 70% de los trabajadores que solicitan un crédito, ya lo habían solicitado con anterioridad, por lo que entienden que es una institución adecuada crediticia.

“No nos tienen que decir para que ocupan el crédito que solicitan, ellos nos piden lo que van a ocupar, ya sea por un tema de salud, para remodelar su casa, comprar un vehículo, etc, que es el gran cambio de Fonacot”, comentó.

Hace 16 años Fonacot hizo esta transición de convertirse en una institución que otorga créditos y en la actualidad se le conoce como una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.

“Queremos quitar ese mito de que Fonacot es una institución que da créditos para muebles, hoy en día hemos hecho muchas cosas y logrado grandes avances. Antes no era requisito que las empresas estuvieran afiliadas, hoy en día si, y darles oportunidad de que obtengan su primer crédito con nosotros.” Expresó.

Fonacot se presenta como la mejor opción por la tasa y porque solo piden de garantía que el trabajador tenga mínimo 6 meses de antigüedad, sin necesidad de poner patrimonio como garantía, firmar algún documento u otras cosas que usualmente las instituciones bancarias solicitan para otorgar créditos.

Fonacot cumple 50 años de existencia, y a lo largo de estas cinco décadas han dejado huella en la vida de muchas personas beneficiadas con los créditos accesibles, buscando el beneficio del trabajador, así como acercarse a ellos con 105 sucursales, una diferencia importante tomando en cuenta el número de establecimientos que otras instituciones bancarias tienen.

Añadido a lo anterior, Fonacot también ha contribuido a la educación laboral y financiera, alentando a los trabajadores a que continúen laborando formalmente y tener la posibilidad de ser beneficiado con algún crédito.

“Nos acercamos a los trabajadores, ponemos módulos, parques industriales, en empresas y negocios, etc. El año pasado pusimos 3,000 módulos de colocación y nuestro mayor aporte sin duda es contribuir a la cultura financiera del trabajador, porque la gente entiende Fonacot y entiende que es importante mantener su trabajo y que se vaya pagando su crédito” añadió.

En propias palabras del licenciado Salvador Gazca, Fonacot festejará su 50 aniversario con diversos eventos que serán después del proceso electoral. Se planea hacer actividades de conocimiento que permitan que la gente conozca Fonacot y lograr que 2024 supere el año anterior donde se logró el récord de colocación con más un millón 600,000 créditos otorgados.