IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nueva Junta Directiva de ALAP busca fortalecer el transporte aéreo en Panamá

La Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP) anunció la toma de posesión de su nueva Junta Directiva correspondiente al período 2024-2026, tras los resultados de las recientes elecciones. Esta nueva junta, compuesta por representantes de líneas aéreas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa con operaciones en el país, asumió su cargo con el objetivo de fortalecer el transporte aéreo y el turismo en Panamá.

La ceremonia de juramentación contó con la presencia de destacados invitados, incluyendo a Denisse Guillén, Ministra de Turismo de Panamá; David Hernandez, Gerente Regional de IATA; Cap. Gustavo Pérez Morales, Director de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá; y Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros.

Encabezada por Carlos Conde como presidente, la nueva Junta Directiva de ALAP tiene como objetivo principal fortalecer los lazos de comunicación entre los miembros de la asociación y las entidades públicas y privadas relevantes. Además, busca promover el turismo en Panamá y representar efectivamente los intereses de las aerolíneas en el país.

Con el respaldo de las recientes cifras del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), que posicionan al Aeropuerto Internacional de Tocumen como una de las terminales aéreas más importantes de la región, ALAP se compromete a impulsar el crecimiento y desarrollo del transporte aéreo y el turismo en Panamá.

“El Transporte Aéreo tiene el potencial de aportar hasta un 15% o más del Producto Interno Bruto de Panamá, pudiendo estar entre los principales motores económicos del país. Las aerolíneas entendemos la importancia y el papel que representamos, y estamos comprometidos en generar valor para la economía. En este sentido, esta Junta Directiva tiene el objetivo claro de seguir fortaleciendo el papel de la Asociación a través de la participación activa de sus miembros y en la generación de espacios de discusión y aporte de ideas para la mejora continua del negocio”comentó Carlos Conde, presidente de la Junta Directiva de ALAP.

Por su parte, Denise Guillén, viceministra de Turismo de Panamá, resaltó la importancia de la conectividad para atraer visitantes internacionales y turistas al país. «Estamos trabajando en la atracción de nuevas líneas aéreas, y también en el aumento de las ciudades, los destinos y las frecuencias que se conectan con Panamá. Todo esto redunda en la atracción de turistas en una importancia manifiesta en que en el 2023 lo hayamos cerrado con un total de 2.5 millones de visitantes, y la mayoría ingresaron a través de los  aeropuertos», dijo.

Agregó que se está promoviendo a Panamá en mercados como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Holanda y España.

La nueva Junta Directiva se enfocará en incrementar la presencia y exposición de ALAP como gremio, así como fortalecer el trabajo en equipo con diversas autoridades del sector público y privado, así como los diferentes gremios para impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria del Transporte Aéreo y el Turismo en Panamá.

De acuerdo con las recientes cifras del Consejo Mundial del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el Aeropuerto Internacional de Tocumen se ubica como una de las tres  terminales aéreas que moverán  más pasajeros en la región en este primer semestre.

La proyección de la WTTC estima que la capacidad de la terminal aérea de Panamá crezca 13% para movilizar en este primer semestre a más de 5.5 millones de pasajeros en conexión o tránsito.

Latinoamérica experimentará un aumento de 12% en la llegada de visitantes durante el primer semestre de este año.