IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Avanza la amplia renovación de la Terminal Central del Aeropuerto de Miami MIA

Los próximos pasos en el plan de reurbanización de $7 mil millones para el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) están en marcha esta semana, mientras el condado busca servicios de arquitectura e ingeniería para la Fase Uno de las modernizaciones de la Terminal Central.

Todos los proyectos anticipan que MIA alcanzará una cifra proyectada de 77 millones de viajeros y 4 millones de toneladas de carga para el año 2040. MIA también está realizando mejoras de mantenimiento por valor de 1.700 millones de dólares en sus ascensores, escaleras mecánicas, pasillos móviles, baños y pasarelas de embarque de pasajeros. .

El proyecto incluye mejoras dentro de la Terminal Central y las Salas E y F, que implican “demolición, renovaciones y relleno de nuevos edificios”, según un anuncio legal que apareció en el Miami Today de la semana pasada. El “relleno” de un nuevo edificio se refiere a la construcción de un nuevo edificio en el área objetivo del proyecto.

Este término se usa comúnmente en planificación urbana y arquitectura cuando se refiere al desarrollo de espacios baldíos o subutilizados dentro de áreas ya desarrolladas, en lugar de expandirse hacia terrenos no desarrollados.

El trabajo de la Terminal Central será parcialmente financiado por subvenciones federales por un total de $27 millones, parte de la concesión de la Administración Federal de Aviación (FAA) de más de $112,5 millones a 10 aeropuertos de Florida. La FAA anunció la semana pasada que las subvenciones para 2024 por un total de casi mil millones de dólares se destinarían a 114 aeropuertos en 44 estados y 3 territorios.

La subsecretaria de Transporte de EE. UU., Polly Trottenberg, recorrió la construcción en curso en el mostrador de boletos Concourse EH del MIA la semana pasada después de que se anunciaran las subvenciones junto con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el director del MIA, Ralph Cutié.

El trabajo del mostrador de boletos está siendo financiado por una subvención de la FAA de $15 millones para 2023. MIA también recibió una subvención de la FAA de $12 millones el año pasado para rehabilitar su sistema automatizado de transporte de personas Concourse E.

La semana pasada, MIA inició la construcción de un nuevo estacionamiento de siete niveles con 2240 espacios. El garaje de $136 millones, cuya finalización está prevista para el verano de 2026, estará adyacente al actual garaje Flamingo de MIA y aumentará sustancialmente la disponibilidad de estacionamiento para pasajeros y empleados.

La Comisión del Condado de Miami-Dade adoptó el nuevo programa de mejoras de capital para MIA en septiembre de 2021. El extenso plan de reurbanización exige gastar hasta $7 mil millones en la modernización de todo el aeropuerto durante los próximos cinco a 15 años.

Los proyectos en el plan de remodelación ya completados incluyen un nuevo sistema de manejo de equipaje, un sistema de evacuación de humo para la explanada H, espacio comercial para Montblanc, nuevos pisos en las explanadas G y J, renovaciones del corredor estéril del tercer nivel de la explanada E, modernización de los baños de la explanada H y Señalización digital en accesos D-60.

Un “corredor estéril” se refiere a una vía designada dentro del aeropuerto que es segura y restringida a pasajeros que ya han pasado controles de seguridad.

Según el Director de Comunicaciones de la División de MIA, Greg Chin, la fase uno del proyecto de Reurbanización de la Terminal Central, que incluye las salas E y F, está programada para completarse en 2031 a un costo estimado de $373 millones.

Esta expansión de cuatro niveles, dijo Chin a Miami Today, incluye la introducción de un corredor posterior a la seguridad que proporciona interconectividad segura y estéril entre las Salas E y F y aumenta la cantidad de áreas de concesiones posteriores a la seguridad.

Se agregarán salas de espera a lo largo del corredor/concesiones para dar servicio a dos nuevas puertas. También se crearán espacios de oficinas adicionales en los niveles tres y cuatro y áreas para una futura expansión del sistema de manejo de equipaje.

La fase dos del proyecto, dijo Chin, está programada para completarse en 2033 a un costo estimado de 372 millones de dólares. Este proyecto incluye renovaciones y mejoras a las principales áreas de la terminal entre las Salas E y F.

Para dar cabida a la reurbanización dentro del edificio existente de dos niveles, el techo y el techo existentes se elevarán para crear las alturas de techo necesarias para llevar luz natural al centro de la terminal existente, añadió el Sr. Chin.

Se introducirá un nuevo núcleo de circulación vertical con escaleras mecánicas y ascensores en la huella de la terminal para facilitar la circulación de pasajeros desde las pasarelas móviles existentes del tercer nivel que alimentan las explanadas y garajes cercanos, dijo.

Los puntos de control de la TSA existentes en las salas E y F se consolidarán en un nuevo punto de control centralizado, redirigiendo las áreas de circulación de pasajeros y aumentando los pies cuadrados de las áreas de concesión posteriores a la seguridad junto con nuevos espacios de apoyo y núcleos de baños, dijo el Sr. Chin. Se incluyen nuevas áreas de emisión de boletos, infraestructura de apoyo y sistemas de transporte de equipaje para dar servicio a los nuevos mostradores de boletos.

La fachada de la acera de salida del segundo nivel se renovará para brindar “una estética elegante y fácil de mantener, combinando la apariencia entre la Terminal Norte y la Terminal Sur”, dijo.

Ambos proyectos incluyen:

Un nuevo corredor estéril entre las explanadas E y F.

Una nueva “conexión segura” entre las salas “orientada a mejorar la experiencia del cliente y mejorar la generación de ingresos”. Una conexión segura se refiere a una vía o área que permite a los pasajeros moverse entre diferentes partes de la terminal o entre terminales mientras permanecen dentro del área segura y controlada del aeropuerto.

Nuevos espacios de concesión entre E y F. “Se han identificado oportunidades para incluir concesiones adicionales para ofrecer nuevos conceptos y opciones diversas”, según el anuncio legal.

Espacios para futuras salas de espera para organizar el flujo de pasajeros y “maximizar la exposición del programa comercial”. Las salas de espera de los aeropuertos son áreas donde los pasajeros esperan para abordar los vuelos.

Un sistema de transporte de pasajeros para apoyar las operaciones de las instalaciones. Esto se aplica a ascensores y escaleras mecánicas para pasajeros y carga.

Punto de entrega dedicado para bienes y servicios que se incluirán dentro del nuevo edificio de relleno para dar servicio a cuatro pisos.

Ampliación del puesto de control de la Sala F.