IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Aprueban proyecto de ley que suspende la exención de impuestos para los centros de datos

La Cámara de Representantes de Georgia aprobó un proyecto de ley que suspendería temporalmente una exención del impuesto sobre las ventas que el estado ha estado utilizando desde 2018 para atraer enormes centros de datos de alta tecnología.

El Proyecto de Ley 1192 de la Cámara de Representantes, que fu aprobado por 96 votos a favor y 71 en contra, suspendería las exenciones durante dos años mientras una comisión recién formada estudia el impacto que los centros de datos están teniendo en la red eléctrica de Georgia.

El drenaje que los centros de datos están poniendo en el suministro eléctrico del estado fue documentado el mes pasado cuando ejecutivos de Georgia Power testificaron ante la Comisión de Servicios Públicos del estado que el 80% de la demanda adicional de electricidad que llevó a la empresa a solicitar un enorme aumento en la capacidad de generación se debe a los centros de datos.

"Este es un inmenso subsidio para una industria que consume una enorme cantidad de recursos, energía y agua", dijo el martes en el pleno de la Cámara el representante Shaw Blackmon, republicano por Bonaire, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Los partidarios del proyecto de ley enfatizaron que suspender la exención fiscal no afectaría a las empresas que operan centros de datos existentes.

"No estamos descalificando a nadie que esté tratando de tener negocios hoy", dijo el representante Chuck Martin, republicano por Alpharetta.

Pero los opositores, incluidos algunos legisladores con centros de datos en sus distritos, argumentaron que suspender un crédito fiscal que la Asamblea General aprobó hace apenas seis años y extendió en 2022 para atraer una industria de rápido crecimiento a Georgia enviaría un mensaje equivocado.

"Le hemos indicado a esta industria que Georgia está abierta a los negocios", dijo el representante Matthew Gambill, republicano por Cartersville. El condado de Bartow alberga un centro de datos actualmente en construcción que se espera que genere $44 millones en ingresos fiscales durante los próximos 10 años.

"Por favor, no cambien el juego a mitad de camino y digan que Georgia está cerrada a los negocios", dijo Gambill.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Sam Park, demócrata de Lawrenceville, dijo que el Proyecto de Ley 1192 de la Cámara de Representantes es una de las pocas leyes ante la Asamblea General que ha generado oposición tanto de las empresas como de los sindicatos. La Cámara de Comercio de Georgia y la Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad se oponen al proyecto de ley.

"Este proyecto de ley es malo para los negocios", dijo Park. "Acabará con miles de puestos de trabajo".

La medida ahora se dirige al Senado de Georgia.

Fuente

Capitol Beat