IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Consejo Nacional del Decenio de las Lenguas Indígenas se instala en Panamá

En el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas, se llevó a cabo la instalación de una mesa de trabajo multidisciplinario en la sede del Ministerio de Cultura (MiCultura), con el fin de conformar el Consejo Nacional del Decenio de las Lenguas Indígenas. Esta comisión nacional se encargará de definir acciones que promuevan la permanencia y revitalización de las lenguas indígenas en Panamá.

El Consejo está compuesto por representantes de los doce congresos indígenas de los siete pueblos originarios del país, así como por instituciones, organismos y gobiernos locales. Todos ellos asumirán compromisos desde sus respectivas instancias para la salvaguardia de las lenguas indígenas.

Durante los últimos dos años, se han realizado consultas digitales y presenciales, talleres, firmas de convenios y capacitaciones en colaboración con diversas entidades como Antai, UNESCO, AECID, ATP y Senafront, entre otras. Estas actividades han buscado resaltar la importancia de las lenguas maternas y han contado con la participación activa de instituciones, universidades (MEDUCA, UDELAS) y organizaciones de la sociedad civil a través de publicaciones, cine y talleres de creación.

La reunión de instalación del Consejo representa un hito importante, donde se firmará públicamente una política pública en favor de las lenguas maternas. Se espera que los congresos indígenas seleccionen las acciones que respaldarán sus comunidades en este proceso.

Los representantes de las entidades que integran el Consejo expresaron su satisfacción y reafirmaron la trascendencia de este proyecto para el país, el cual contribuirá a revitalizar la identidad de los pueblos originarios y a preservar el patrimonio inmaterial representado por las lenguas maternas y su tradición.

“Hoy consideramos que es un es día histórico, porque el Plan de Acción Global del Decenio Internacional de las lenguas indígenas ya tiene unas directrices mundiales para compartirlo formalmente con las instituciones, organizaciones, con los congresos indígenas, es el compromiso para que el país trabaje para formalizar el aprendizaje de las lenguas indígenas”, expresó Emma Gómez, coordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“La convocatoria fue amplia y masiva y hemos escuchado a todos. Nos sentimos muy contentos de este diálogo donde los asistentes harán la consulta con su congreso sobre cómo se quieren ver. Vimos mucho entusiasmo por lo que formaremos un buen equipo”, subrayó Gomez.

Durante el encuentro se les presentó el resultado de una encuesta/consulta que fue realizada previamente mediante un formulario y que contenía algunas de las acciones y propuestas que fijarán una hoja de ruta y de estrategias para cumplir con los objetivos de este compromiso.

El evento se inició con el mensaje ministerial a través del Secretario General, Ismael Herrera, quien describió todos los procesos realizados del 2022 a la fecha del 2024, y agradeció por la convocatoria alcanzada. «Uno de los retos más complejos para Panamá es disminuir la brecha digital en educación y desarrollo, para ampliar el fortalecimiento de capacidades entre las naciones indígenas que representan la identidad cultural de la nación panameña. Este decenio de las lenguas indígenas nos obliga a trabajar en una red sólida con comisiones comprometidas.»