IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reactivación del turismo con el Plan Turismo 2024 Guayaquil

El Alcalde Aquiles Alvarez recibió en el Salón de la Ciudad “José Joaquín de Olmedo” al ministro de Turismo, Niels Olsen, y demás funcionarios de esta cartera de Estado. Durante el encuentro se expuso el plan del Ministerio de Turismo para impulsar esta actividad económica durante 2024.

En el encuentro también participaron el gobernador del Guayas, Alberto Molina; el director ejecutivo del Municipio de Guayaquil, Fernando Cornejo; el gerente general de Segura EP, Andrés Sandoval; y la directora de Eventos Especiales, Promoción Cívica y Turismo, Tahiz Panus; además de concejales de la ciudad, representantes del sector turístico y de la academia.

“Guayaquil va a trabajar de la mano con el Ministerio de Turismo. La época de los egos se acabó. Cuenten con el Municipio de Guayaquil”, destacó el primer personero municipal.

El Alcalde aclaró a los representantes del sector que la supresión de la Empresa de Turismo no significa que el Municipio vaya a dejar de respaldar esta actividad. “La Dirección de Eventos Especiales, Promoción Cívica y Turismo tendrá una coordinación de Turismo con un presupuesto más focalizado. Buscamos que haya inversión de forma directa a proyectos y programas específicos”.

Agregó que la tasa de pernoctación que se paga en los hoteles será recaudada ahora por la Dirección Financiera del Municipio.

Los funcionarios del Ministerio de Turismo ofrecieron detalles sobre las acciones para reactivar este sector económico, una actividad que da empleo a más de 560.000 personas en todo el país. Reconocieron que entre el 9 y 31 de enero de 2024 se reportó una caída del 41% en los arribos internacionales a Guayaquil.

Ante esta situación se incorporarán 40 nuevos efectivos a la Policía Turística que funciona en la ciudad. También está operativa una plataforma de capacitación virtual con 21 temáticas, entre ellas el idioma inglés, aunque próximamente se incorporarán el chino y francés. En lo que va del año ya se han capacitado a 3.150 personas.

Olsen destacó que hay la mejor predisposición del Municipio de Guayaquil para trabajar en conjunto, para reactivar el turismo y recuperar la imagen de la ciudad.

“Gracias Alcalde por la apertura. Presentamos el Plan de Turismo 2024 para que conozcan las oportunidades que existen y para que participen”, señaló el funcionario.

En esa línea, también están vigentes créditos al 5% de interés en BanEcuador. En Guayaquil ya se han otorgado 7 préstamos por un valor de USD 140.000.

Además, está previsto que este año la aerolínea JetSMART implemente tres frecuencias más entre Guayaquil y Lima. Mientras que Iberia abrirá dos frecuencias entre Guayaquil y Madrid. También tres cruceros arribarán a la ciudad a lo largo de este 2024. Estas son las acciones que se desarrollan en beneficio del sector turístico.