IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Turismo educativo: ¿Qué destinos buscan más los jóvenes mexicanos?

En el turismo educativo de jóvenes mexicanos hacia el extranjero, observamos una creciente demanda de programas que combinen aprendizaje con experiencias culturales en destinos diversos. La flexibilidad se ha vuelto esencial, con opciones de programas híbridos que permitan la participación tanto presencial como virtual, así lo comentó Alberto Cano, experto asesor en turismo educativo en Mundo Joven en entrevista con El Economista.

“En cuanto a los destinos emergentes, España ha sido un destino que buscan mucho actualmente los estudiantes mexicanos, gracias a que los programas son impartidos en español, no se requiere de un nivel de inglés y hay accesibilidad en costos, además de Canadá que desde ya hace al menos 10 años ha sido uno de los destinos más solicitados por beneficios migratorios y oportunidades profesionales para los estudiantes”, dijo.

Explicó que Canadá es atractivo por su calidad de vida, un sistema educativo de alto nivel, beneficios migratorios y una reputación positiva en cuanto a seguridad y multiculturalismo. Y dijo que España también es atractivo por la conexión histórica y cultural, “además del idioma compartido, hacen que este destino sea un destino popular para estudiantes mexicanos”.

“Se observa un aumento en la preferencia por destinos asiáticos como Tokio, Seúl y Corea, impulsados por la fascinación por la tecnología y la innovación. Factores como la seguridad, la accesibilidad y las oportunidades de empleo a largo plazo influyen significativamente en sus elecciones”, dijo Alberto Cano.

Factores que influyen en la elección

El experto asesor en turismo educativo en Mundo Joven explicó que los factores que influyen en la elección de estos destinos incluyen:

  • Calidad educativa: La reputación de las instituciones educativas en el destino es un factor crucial; los estudiantes suelen buscar programas académicos de alta calidad y reconocidos internacionalmente.     
  • Costo de vida y tasas de matrícula: La asequibilidad de vivir y estudiar en un país extranjero es un factor determinante para muchos estudiantes y sus familias. 
  • Oportunidades laborales: La posibilidad de trabajar durante o después de los estudios es un factor importante; además de que algunos destinos ofrecen políticas más flexibles en términos de permisos de trabajo para estudiantes internacionales.

Beneficios para los estudiantes

Alberto Cano dijo que los beneficios que obtienen los estudiantes al participar en programas educativos en el extranjero son:

  • Experiencia multicultural: La exposición a diferentes culturas y formas de vida enriqueciendo la perspectiva del estudiante.
  • Desarrollo de habilidades lingüísticas: Estudiar en un entorno donde se habla otra lengua proporciona una inmersión en el idioma muy valiosa, mejorando las habilidades al hablar e incrementando la confianza y fluidez en la comunicación.
  • Networking internacional: La interacción con compañeros y profesores de otros países permitiendo generar contactos internacionales, lo que puede ser beneficioso en el ámbito profesional en un futuro.
  • Desarrollo personal: Vivir en un entorno nuevo y desafiante fomentando el desarrollo de habilidades como la adaptabilidad, la independencia y resolución de problemas.
     
  • Oportunidades de trabajo: La experiencia internacional puede destacar en el currículum y ser un factor positivo en el mercado laboral nacional e internacional, mostrando a las empresas empleadoras, habilidades como la flexibilidad y la capacidad para trabajar en entornos diversos.

“Los desafíos pueden incluir la barrera del idioma, ajustes culturales y, más recientemente, la adaptación a entornos virtuales. La capacidad de superar estos desafíos proporciona a los participantes habilidades valiosas de resiliencia y adaptabilidad”, mencionó Alberto Cano.

Consejos para la búsqueda

Lo que siempre les aconsejamos es planifiquen con anticipación, investiguen a fondo sobre el destino y sus programas académicos, y establezcan metas claras para su experiencia, dijo el asesor.

  • Investigación: Hacer una investigación a fondo, primero de las agencias que pueden ayudar en su proyecto, además de los destinos y las instituciones educativas; considerando factores como la reputación académica, el costo de vida, la seguridad, oportunidad de estudiar y trabajar a la par, además de las oportunidades culturales.
  • Planificación económica: Establecer un presupuesto detallado que incluya colegiatura, alojamiento, costos de vida, además de conocer si el destino te permite trabajar durante tus estudios para que de esa manera se puedan solventar ciertos gastos.
  • Inscripción con antelación: Iniciar el proceso de inscripción con anticipación, considera seis meses de anticipación, especialmente si estás considerando programas académicos demandados como Educación Superior y High School. 
  • Visa y permisos: Investigar los requisitos de visa y permisos de estudio del país de destino. 
  • Alojamiento: Investigar las opciones de alojamiento disponibles y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

“Siempre recalcamos la importancia de aprovechar al máximo las oportunidades de inmersión cultural, conectarse con la comunidad local y participar activamente en actividades extracurriculares”.

Este fin de semana se lleva a cabo el evento Mundo Joven Fest 2024 en el Centro Citibanamex, donde los asistentes tienen la oportunidad de interactuar cara a cara con los representantes de instituciones educativas internacionales, para conocer de la oferta de oportunidades educativas en el extranjero.