IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Conmemorando el Freedman's Bank y el legado de la inclusión financiera

El 3 de marzo representa una fecha importante en la historia de Estados Unidos, aunque poco conocida. A principios de esta semana, en 1865, el presidente Abraham Lincoln firmó una legislación que establecía el Freedman's Bank , que estaba organizado y diseñado para "enseñar a los esclavos liberados sobre el dinero".

Lamentablemente, esta iniciativa para crear un acceso igualitario a la economía bancaria para todos los estadounidenses no fue más que una victoria de corta duración. Sólo un mes después, el presidente Lincoln fue asesinado y el banco, a pesar de los esfuerzos de Frederick Douglass, nunca sobrevivió. Todas las 37 sucursales en 18 estados cerraron, restringiendo así en gran medida el acceso al capital, la educación financiera, la inclusión económica y la dignidad financiera para todos. 

Muchos de estos límites a la inclusión financiera todavía existen hoy en la forma de saldos mínimos de las cuentas bancarias, cargos por sobregiro, acceso a viviendas decentes y asequibles y educación financiera, todo lo cual afecta desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas, las poblaciones rurales, los inmigrantes recientes, y otros segmentos de la sociedad históricamente desatendidos. El Movimiento por los Derechos Civiles de la década de 1960 también fue, y sigue siendo hasta el día de hoy, un Movimiento por los Derechos de la Plata, centrado en promover oportunidades financieras y económicas para todos, y que aborda dichas injusticias sociales a través de una lente económica. 

Nacida del malestar social y económico que estalló después del incidente de Rodney King a principios de la década de 1990, la organización sin fines de lucro Operation HOPE, con sede en Atlanta, ha estado abordando directamente estos asuntos proporcionando servicios gratuitos de asesoría financiera sobre temas como administración de crédito y dinero, propiedad de vivienda y el emprendimiento de pequeñas empresas. Imaginamos un Estados Unidos donde todos prosperen en una economía capitalista y donde abundan las oportunidades.

Solo en 2023, brindamos 280 000 servicios de asesoramiento financiero a 57 000 clientes individuales; Aumentamos los puntajes crediticios de los clientes en un promedio de 41 puntos, redujimos la deuda de los clientes en casi $2,000 y aumentamos los ahorros de los clientes en más de $1,100. Quizás lo más significativo es que redujimos el número de clientes no bancarizados o insuficientemente bancarizados del 23% al 12%. 

Por muy impresionantes que puedan parecer estos logros, reconocemos que aún queda mucho trabajo por hacer. Necesitamos una legislación que garantice que la educación financiera se convierta en parte de la experiencia educativa de cada estadounidense. Nuestros bancos deben seguir esforzándose por convertirse en instituciones más inclusivas, y es necesario ampliar el acceso al capital y a una vivienda digna. 

El año pasado, la Operación HOPE lanzó el Proyecto 1865, en honor al Presidente Lincoln y al Freedman's Bank de Frederick Douglass. Nuestra ambiciosa iniciativa está diseñada para permitirnos continuar innovando e identificando y satisfaciendo las necesidades siempre cambiantes de las poblaciones a las que servimos. Este año, la semana del aniversario del Freedman's Bank, lo invitamos a considerar lo que todos podemos hacer para garantizar que nuestra economía sea accesible para todos, sea un lugar de inclusión y empoderamiento, y sea un trampolín hacia la dignidad financiera para todos los estadounidenses. . 

Fuente

Saporta Report