IV Edición: Recursos energéticos & mineros

EXPERTOS PLANTEAN ESTRATEGIA INTEGRAL DE SEGURIDAD HÍDRICA DEL VALLE DE MÉXICO

Estiman inversión de 97 mil millones de pesos adicionales a los asignados para la operación y mantenimiento de la infraestructura existente y otras acciones ya ejecutadas en materia de agua.

Los especialistas proponen un Acuerdo para asumir una visión unificada y de largo plazo sobre la necesidad inmediata de emprender políticas, estrategias y programas para alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México.

Ante los retos que enfrenta actualmente el Valle de México en materia hídrica, Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO y la Red del Agua de la UNAM, presentaron el día de hoy en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México,  el documento Perspectivas del agua en el Valle de México: propuestas hacia la seguridad hídrica, el cual plantea una estrategia de seguridad hídrica con propuestas concretas de políticas, programas y acciones orientadas a promover la seguridad hídrica del Valle de México que pueden ser implementadas por diversos actores.

Además, el documento realiza un diagnóstico del sistema hídrico del Valle y analiza los retos para garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuadas para más de 20 millones de personas, distintos sectores, usuarios y los ecosistemas de la región. Para iniciar con la implementación de la estrategia, el texto propone un Acuerdo por la Seguridad Hídrica del Valle de México.

“El agua debe colocarse como una prioridad en la agenda nacional y regional y, por tanto, los diversos actores, sectores, usuarios, y ciudadanía en general, requieren asumir una visión unificada y de largo plazo sobre la urgencia de emprender políticas, estrategias y programas para alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México. Se necesita también la participación activa de todas las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos en sus tres niveles de gobierno”, puntualizó Fernando J. González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo los auspicios de la UNESCO.

Agregó que dicho acuerdo, busca impulsar el acceso al agua, la equidad, mejorar la gobernanza, incrementar el financiamiento, fortalecer las acciones de sustentabilidad, más y mejor infraestructura verde y gris, construir comunidades y ciudades resilientes a los efectos del cambio climático, así como impulsar el desarrollo de capacidades para avanzar hacia una cultura de uso eficiente y preservación del agua, entre otros objetivos.

En tanto, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, detalló que la estrategia se compone de 14 propuestas que cuentan con un robusto soporte técnico y metodológico para su implementación con miras al año 2040. Para ello, se requiere de una inversión estimada de $97 mil millones de pesos, que se sumaría a los fondos ya asignados para la operación y mantenimiento de infraestructura existente, así como a otras acciones implementadas por los diferentes niveles de gobierno.

“El proceso electoral de este año abre una ventana de oportunidad inigualable para colocar al agua en el centro de la agenda de desarrollo y, lo que es más importante, alcanzar un compromiso para detonar una reforma integral y un cambio de paradigma en la gestión del agua”, precisó Vázquez.

Los expertos destacaron que la única manera de hacer el Valle de México una región sustentable para las personas, las comunidades, los ecosistemas y los sistemas productivos, es atender sin demora la gestión eficiente de sus recursos hídricos. Por ello “Perspectivas del agua en el Valle de México” es una propuesta que busca generar consensos en torno a las soluciones

La Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México es la red social de conocimiento en materia hídrica más importante del país. Contribuye a la solución de los principales problemas hídricos mediante investigaciones de frontera, docencia y desarrollo de capacidades y difusión de una cultura de uso eficiente del agua. Cuenta con más de 2,500 miembros y 15 grupos de análisis interdisciplinarios. www.agua.unam.m 

El Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO (CERSHI), como parte de la Familia del Agua del Programa Hidrológico Intergubernamental,   realiza investigación de excelencia y promueve la cooperación científica en América Latina y el Caribe, considerando las diferencias que se presentan comúnmente entre los países de la región. www.cershi.org

Agua Capital es miembro del grupo de Fondos de Agua apoyados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAMGEF) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. Actualmente contamos con 23 Fondos de Agua en 8 países de la región www.AguaCapital.org

Conoce más sobre los Fondos de Agua en www.fondosdeagua.org.