IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Continental honra al ganador del desafío tecnológico sobre materiales sostenibles pioneros para el sector automotriz

Continental colabora con Startup Nation Central (SNC) para buscar activamente materiales sostenibles innovadores aplicables en tecnologías automotrices. El startup Biotic, con sede en Israel, es la primera ganadora del Premio de Soluciones Climáticas por su material pionero en sostenibilidad.

Enfoque multifacético para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a alcanzar la neutralidad de CO2 y una economía circular para las tecnologías automotrices.

Gilles Mabire, director de tecnología de Continental Automotive: “Una parte de nuestro enfoque multifacético para encontrar soluciones sostenibles innovadoras es trabajar con empresas jóvenes, particularmente ágiles e innovadoras. Y quedamos bastante impresionados con el enfoque de Biotic para completar el reciclaje durante todo el ciclo de vida del material”. 

Por primera vez, Continental ha reconocido una solución innovadora y sostenible con el Premio Soluciones Climáticas. Biotic, una nueva empresa de biotecnología centrada en alternativas biológicas a los plásticos, prevaleció en el desafío tecnológico "Pioneros en materiales sostenibles" ofrecido por Continental en colaboración con Startup Nation Central (SNC). La solución ganadora es un nuevo método que utiliza algas y agua de mar como materia prima para modificar las propiedades del plástico. El material resultante tiene el potencial de reemplazar varios componentes y embalajes de origen fósil existentes en la industria automotriz.

"Para Continental, adoptar la sostenibilidad en el desarrollo automotriz es un imperativo estratégico", afirmó Gilles Mabire, CTO de Continental Automotive. “Una parte de nuestro enfoque multifacético para encontrar soluciones sostenibles innovadoras es trabajar con empresas jóvenes, particularmente ágiles e innovadoras. Y quedamos bastante impresionados con el enfoque de Biotic de reciclaje completo durante todo el ciclo de vida del material”. El ganador del Premio Soluciones Climáticas se anunció durante el evento final el 26 de febrero de 2024.

Ganador del premio Biotic desarrolla una alternativa biológica para el plástico automotriz

En 2023, Continental se asoció con SNC en el concurso del Premio Soluciones Climáticas. SNC es una organización no gubernamental (ONG) independiente de Israel, impulsada por un equipo diverso de expertos en tecnología y negocios líderes en la industria. Su objetivo es encontrar tecnologías únicas que impulsen los procesos de innovación.

La competencia anual abarca múltiples pistas de desafíos tecnológicos. El desafío "Pioneros en materiales sostenibles" de Continental se centró en empresas emergentes que crean tecnologías de materiales sostenibles de vanguardia que se pueden utilizar en la automoción.

Fundada en 2020, la ganadora Biotic imagina un mundo donde el plástico no sea una preocupación. Los polímeros y otros plásticos representan entre el 12 y el 16 por ciento del peso total de un automóvil, por lo que es crucial buscar soluciones alternativas sostenibles y circulares. Para el desafío, la empresa desarrolló un proceso que utiliza algas y agua de mar como materia prima para su fermentación de precisión, lo que permite modificar las características de los polímeros.

El polímero de base biológica sintetizado tiene el potencial de reemplazar varios componentes y embalajes de origen fósil existentes en la industria automotriz. Actualmente, Continental y Biotic están preparando una prueba de concepto con la intención de formar una cooperación a largo plazo. "Estamos muy orgullosos de haber recibido el Premio a las Soluciones Climáticas", dijo Adi Goldman, director ejecutivo y cofundador, "y esperamos trabajar junto con Continental para desarrollar nuestra solución aún más hacia la escalabilidad futura".

Los plásticos son uno de los principales materiales utilizados ampliamente en Continental Automotive. Se emplea una amplia gama de plásticos, desde plásticos estándar hasta plásticos de ingeniería, para cumplir con los requisitos técnicos y complejos de la amplia cartera de productos. Estas aplicaciones abarcan desde carcasas y embalajes hasta pantallas sofisticadas.

Foco en las tecnologías automotrices sostenibles

Las preocupaciones sobre el calentamiento global y la degradación ambiental continúan aumentando en todo el mundo. Los principales actores de la industria, incluida Continental, están redefiniendo su enfoque de fabricación y están buscando activamente soluciones innovadoras que se alineen con sus propios objetivos de sostenibilidad y los de sus partes interesadas. Un elemento central de este cambio de paradigma es el reconocimiento de que establecer colaboraciones y desarrollar productos tecnológicos innovadores y sostenibles es esencial. Para ello, Continental creó co-pace, su propia organización de startups, en 2018 como catalizador de nuevas tecnologías y modelos de negocio construidos en cooperación con startups clave que contribuyen a alcanzar la neutralidad de CO2 y una economía circular.

Los desafíos iniciales como el Premio a las Soluciones Climáticas son solo una parte de la estrategia multifacética de Continental para navegar las complejidades de la innovación global. El objetivo es desarrollar un enfoque integral que implique una sinergia de oportunidades, incluida la utilización de redes de expertos y el fomento de colaboraciones universitarias, asociaciones locales e inversiones estratégicas a través de capital de riesgo corporativo. Además, Continental está ejecutando sus propios programas exploratorios que identifican, evalúan y seleccionan tecnologías automotrices sostenibles prometedoras que les permitan cumplir con los requisitos clave de sostenibilidad de sus partes interesadas. Estos proyectos cubren una amplia gama de aplicaciones, desde ajustar los procesos de producción para reducir la huella de carbono hasta la reutilización de componentes al final de su vida útil.