IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“10 chilenas que están cambiando el mundo”: la serie documental que destaca a mujeres referentes

La productora audiovisual La Ventana presentó “10 chilenas que están cambiando el mundo”, la segunda temporada de la serie documental que esta vez sigue a destacadas mujeres que nacieron en Chile y que se han convertido en referentes internacionales en sus diferentes áreas de trabajo. 

Desde la innovación a la economía, música, ciencias, arquitectura, biología, sustentabilidad, arte y procesos de paz, quienes protagonizan cada capítulo están provocando un impacto positivo a nivel global.

La producción demoró dos años en grabarse, recorriendo 17 ciudades. La serie cuenta con 10 capítulos y en cada uno de ellos la periodista Carola Fuentes acompañó a estas mujeres en sus trabajos y desafíos, escuchando sus historias íntimas y registrando en imágenes y acciones cómo es que están cambiando el mundo. 

Las mujeres que protagonizan cada capítulo tienen en común el interés por compartir sus experiencias y aplicar sus conocimientos también en Chile, desde las fronteras de la ciencia hasta iniciativas con alto impacto social.

Komal Dadlani forma parte de las protagonistas. La bioquímica de formación ideó una aplicación llamada Lab4U en busca de democratizar la ciencia, aprovechando los smartphones para llevar un laboratorio al bolsillo de cada estudiante, siendo premiada por su poder emprendedor.

La zoóloga radicada en Australia, Polly Cevallos, ha dedicado su vida a la protección de los animales. Hace 16 años abrió el Instituto Jane Goodall en Australia y lideró la creación de la rama educativa llamada Roots & Shoots. En Chile, hace unos años, abrió el Centro Goodall, su mayor orgullo. Hoy, es una de las mujeres reconocidas por la serie documental.

Otra de ellas es la violinista Alejandra Urrutia, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de batuta blanca de la Orquesta Filarmónica de Santiago, siendo reconocida por su trabajo como directora de orquestas.

Por otro lado, también se reconoce el trabajo de la periodista y constructora Loretxu García, quien se acercó al mundo de la arquitectura bioclimática fundando Infiniski, una oficina de arquitectura enfocada en este tipo de construcción. 

Continuando con la asesora de mujer y género en la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia, Devana de la Puente, cuya misión es construir la paz con las mujeres. Encargada de que las ex milicianas puedan reincorporarse a la vida civil y que no sufran violencia de género, de la Puente cuenta con un capítulo en la serie documental.

La líder de Desing for Change, Natalia Allende, invitar a los estudiantes a resolver los problemas de su entorno, tomar acción, colaborar y ponerlos en el centro del aprendizaje, convirtiéndose en personas que aporten positivamente a la sociedad. Por esta labor, Allende es otra de las protagonistas de “10 chilenas que están cambiando el mundo”.

Isabel Guerrero también cuenta con su capítulo. La economista trabaja por la pobreza respetando la identidad cultural y fundó IMAGO, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo potenciar a distintas fundaciones u organizaciones a crecer y con el propósito final de superar la pobreza. 

Alejandra Castro estudió astronomía y se convirtió en física de cuerdas. Es una de las científicas más destacadas en su campo y anualmente recorre decenas de países entre América, Europa y Asia dando conferencias en la materia. Hoy, forma parte de las mujeres destacadas por la serie.

La bióloga Olga Barbosa creó el programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad (VCCB) con el objetivo de demostrar que la industria y la conservación pueden ser aliadas, este proyecto compromete a las viñas con el cuidado del medioambiente y la protección de áreas con vegetación. Su trabajo es reconocido en la producción de La Ventana.

Por último, la profesora Ximena Hartsock, ocupa la tecnología para conectar a las personas con sus representantes políticos y ayudándolos a capacitarse para los empleos del futuro. Hoy está ad portas de lanzar su segunda start-up con la que busca mejorar la vida de personas que, como ella, migraron en busca de mejores oportunidades. Por ello, su trabajo ha sido reconocido en la pieza audiovisual.

Finalmente, la serie “10 chilenas que están cambiando el mundo” viajó a conocer a cada una de ellas, recorriendo países como Colombia, Uruguay, Estados Unidos, India, Australia, España, Holanda, Inglaterra y Austria.