IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reconocen a las empresas más innovadoras y a la empresaria del Año

El proyecto ganador “Cultivo de especies marítimas ornamentales” de Bocas Mariculture, S.A. consiste en el desarrollo de cultivos exitosos de especies marinas ornamentales por primera vez en el mundo y el desarrollo de procesos de cría para poder cultivarlos a escala comercial, representando un avance científico, logrando su comercializaron y convirtiendo a Panamá en el único país en exportar especímenes de estas especies cultivadas de manera sostenible, como alternativa a la extracción de vida silvestre de especies ornamentales marinas, tales como: Elacatinus illecebrosus, Barsnout Goby o Gobiosoma hildebrandi, Hildebrand’s Goby o Serranus tortugarum, Chalk Bass o Tigrigobius panamensis, Panamanian Green Banded Goby.

Para Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, la innovación es el proceso de crear y desarrollar nuevas ideas, productos o servicios que generan valor para las personas y mejoran la forma en que se hacen las cosas. Esto resulta primordial en la iniciativa empresarial y el desarrollo de emprendimientos que nos permitan avanzar como sociedad. Por ello, manifestó que tanto “nuestro gremio empresarial como la Senacyt, promovemos la innovación empresarial como motor que aumenta la competitividad nacional, además de fomentar el crecimiento de los negocios a los más altos niveles”.

En esta décima séptima edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial se incluyó la categoría “Empresaria del año”, destinada a resaltar la labor de la mujer panameña en el mundo empresarial, resultando ganadora la Ing. Susana Lau Hou, quien ha realizado contribuciones significativas como líder empresarial en el campo de la tecnología y el emprendimiento a través de las diferentes organizaciones que lidera. También fue reconocida por su excelencia y liderazgo, cualidades por las que ha recibido, por ejemplo, el premio Graduado Empresario UTP del Año o el premio “Mujer IT” en los Connecta B2B Awards.

Fábrega también reconoció la labor de la empresaria panameña y sus aportes al desarrollo empresarial y nacional, destacando que representan el 50% y más de la población panameña. “Estoy seguro de que, con mujeres como la que hoy recibieron el premio a la Empresaria del Año, nuestra nación podrá avanzar hacia dónde queremos que se posicione”, agregó el empresario.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, afirmó: “En una sociedad en constante cambio, innovar se ha convertido en el motor más importante de transformación y crecimiento de una empresa, aprovechando las tecnologías emergentes o explorando mercados sin explotar. Desde 2007, la Senacyt y la CCIAP unimos esfuerzos a través de una alianza estratégica en distintos programas que nos permiten contribuir en el fomento de la cultura de innovación empresarial del país y lograr el éxito en los últimos 17 años”.

Segundo premio

El segundo lugar del premio Nacional de Innovación Empresarial 2023, lo obtuvo la empresa RASPBERRY SHAKE, S.A., con su proyecto “Innovación Sísmica y Educación: Dataview en la Vanguardia de la Ciencia Ciudadana, Educación e Investigación Geológica”, una aplicación avanzada de monitoreo sísmico que democratiza el acceso a datos geológicos complejos. Esta herramienta, al permitir la visualización y análisis de datos sísmicos en tiempo real y de forma intuitiva, no solo promueve la educación científica, sino que también impulsa la ciencia ciudadana, permitiendo a usuarios sin especialización técnica, contribuir activamente en la monitorización sísmica.

Tercer premio

En tanto, la empresa Demeter Nanotechnologies, Inc. obtuvo el tercer lugar con el proyecto “Creación y producción a escala de una formulación orgánica y novedosa en gel hidrosoluble para la preservación de agentes microbianos en envases para el uso en la protección agrícola”. Esta propuesta ha desarrollado una formulación orgánica en gel hidrosoluble para la preservación de microorganismos beneficiosos utilizados en la agricultura, como la Trichoderma, lo que representa un significativo avance en el cuidado y la eficiencia en el uso de microorganismos en diversos cultivos.

El Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023 entregó B/.67,000.00 en premios, divididos en 10 posiciones. El primer lugar recibió B/.30,000.00, el segundo lugar B/.20,000.00, el tercer lugar B/.10,000.00 y del cuarto al décimo lugar un incentivo de B/.1,000.00 cada uno. Además, la nueva categoría Empresaria del Año recibió B/.3,000.00.