IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Bancos prevén otro aumento de las tasas de interés

Líderes del sector bancario panameño aseguran que este año podría darse otro aumento en las tasas de interés de los distintos préstamos, ya que los ajustes en las tasas que ha realizado la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) han elevado el costo de fondeo de bancos en Panamá.

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, indicó que “en Panamá el efecto de aumento de tasas todavía no se ha terminado de sentir” así que la repuesta sobre si se dará otro aumento a los consumidores es “creo que sí”.

Berguido dijo que “eso no es un decisión que toma nadie en conjunto, es una decisión que van ejecutando cada uno de los bancos en la medida que las renovaciones de los depósitos se van dando, los depósitos ha plazo fijo sobre todo, y en la medida en que ellos mismos van sintiendo el impacto de algún cambio en las tasas de interés que ellos pagan por los recursos que tienen”.

Explicó que “usualmente el impacto del incremento de las tasas de interés en Estados Unidos se siente en Panamá entre aproximadamente 6 a 9 meses más tarde, así que esperaría que todavía el impacto total del aumento de las tasas a nivel de la Fed y su traslado a Panamá todavía no ha corrido todo su curso”.

El Superintendente de Bancos de Panamá (SBP) Amauri Castillo indicó que “el posible alza de las tasas por aumento de costo de fondo y el limitado crecimiento de la cartera de consumo producto de un decrecimiento económico”, están dentro del principales retos del sector financiero para este año.

Castillo dijo que “es importante entender que algunas situaciones exógenas como esa tendencia alcista de la tasas de interés internacionales se pudieran mantener, aunque ya hay elementos que suponen que se están estabilizando, pero hay situaciones que pudieran incidir en el costo de financiamiento”.

Agregó que el consumidor “tiene que ser cauteloso en el sentido de adquirir obligaciones que responsablemente uno puede manejar”, ya que “esos tiempos de tasas de interés baja han pasado, el precio de los financiamientos ya es mayor y por lo tanto un elemento importante es educarse poder asumir las obligaciones que su capacidad de pago le pueda dar de manera tal que no acarren en pagar mayores costos financieros y generar una presión al momento de cumplir con sus obligaciones”.

El superintendente dijo que a pesar del contexto de aumento en las tasas de interés, la expansión crediticia se observó en la mayoría de las carteras.

Saldo de créditos por hipotecas es de $20,563 millones

Y.Calles | A diciembre de 2023, el saldo de la cartera créditos hipotecarios alcanzó los 20,563 millones de dólares, un aumento de 3.9% al compararlo con los 19,797 millones de dólares registrados en 2022.

Los datos de la Superintendencia del Bancos de Panamá, revelan que la cartera de créditos locales alcanzó un saldo de $60,604 millones, lo que representa un crecimiento del 3.4% en comparación con el cierre del año anterior, equivalente a un incremento de $2,017.6 millones.

En tanto, la cartera de créditos nuevos totalizó $22,768 millones, con un crecimiento de 7%.

La Ley Bancaria indica que “los bancos podrán fijar libremente el monto de las tasas de interés activas y pasivas”.