IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mujeres: poderosas y en acción

En el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, los vítores son para aquellas que desde sus distintas profesiones contribuyen al desarrollo del país y su gente.

Son agentes de cambio como la doctora e investigadora Gisselle Guerra, quien se ha dedicado a estudiar la erosión en costas, a seguir de cerca el cambio climático y guiar a niñas en el estudio de las ciencias.

Para Guerra, en su ámbito son cada vez más las que se preparan gracias a los programas internacionales de estudios, becas y mentorías. “No obstante, estamos enfrentándonos a cómo posicionarnos en los lugares de liderazgo para así también empoderar a otras científicas y garantizar la igualdad de derechos. Creo que estamos encaminadas, logrando lo anterior poco a poco, pero invito a que veamos esto como algo de sociedad; que las futuras generaciones reconozcan a todos, hombres y mujeres, como iguales”.

Por su parte, Gwendolyn Stephenson, emprendedora y comunicadora panameña, se refirió a la carga por la productividad de la mujer de hoy.

Aseguró que: “Desde el trabajo hasta las responsabilidades del hogar, cuidar a los niños, hacer la compra, mantenerse en forma y encontrar tiempo para meditar, la presión es abrumadora... En un mundo donde las expectativas de productividad nos aplastan, las mujeres enfrentamos una lucha interna diaria por llegar a todo”.

Es por ello que instó a tomarse un momento para descansar, abrazar a un ser querido o solo estar en paz con uno mismo, pues eso es “también es ser productivo”.

Pero ¿qué implica ser mujer en la actualidad?, según la mentora de imagen Marisela Moreno, “aceptar la autenticidad, afrontar desafíos con gracia y contar con la capacidad de inspirar, aportando al mundo desde la fuerza femenina”.

Por su parte, la presentadora y asesora de estilo María José Grimaldo se refirió a ello como “un testimonio de fuerza, resiliencia y perseverancia en un mundo que a menudo presenta desafíos o barreras”.

En el periodismo, la mujer refuerza ese mensaje de cada 8 de marzo: la importancia de la igualdad y los derechos, a juicio de la reportera de Telemetro Viola Guevara.

“El periodismo, al igual que otras industrias, fue dominado por hombres, pero poco a poco las mujeres fueron entrando a las salas de redacción para aportar a la creación de la sociedad... Ha quedado también atrás que se nos asignen ‘temas de mujeres’; hoy ves a profesionales de ambos géneros haciendo grandes reportajes y contenidos de gran relevancia. Eso sirve de inspiración para las futuras periodistas”, expresó la también docente.

“Ser mujer es celebrar la feminidad en todas sus formas, sin limitaciones impuestas por estereotipos de género”, Majo Grimaldo
“Significa un mundo de posibilidades y facetas. Amo mi feminidad y todas las experiencias que como mujer puedo vivir”, Sheldry Sáez