IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ITB Berlín 2024: Yunguilla recibió galardón internacional

En el marco de ITB Berlin 2024, Caribbean News Digital tuvo la ocasión de conversar con Óscar López, Gerente Técnico de Quito Turismo quien compartió con nuestro medio la riqueza cultural, natural y gastronómica de Quito, el estado de la industria turística en la provincia. entre otros temas relevantes.

La tarde del miércoles, la comunidad Yunguilla recibió el Premio TO DO Award Sostenibility Program.

Estamos muy contentos de haber recibido este premio. El distrito metropolitano de Quito cuenta con treinta y dos parroquias en la zona urbana y treinta y tres en la zona rural. Además de toda la riqueza cultural que posee el centro histórico; también está rodeado de mucha naturaleza. Y entre esta naturaleza se encuentra la comunidad de Yunguilla.

En esta comunidad decidieron hace poco más de veinte años apostarle al turismo sostenible. Es una comunidad - en su totalidad son unas cincuenta familias- que viven del turismo como base. Esto les permite hacer otras actividades como, por ejemplo, fabricar su propio queso o su propia mermelada. Tienen todos los ingredientes que un turismo comunitario necesita. Es por esta razón que la organización TO DO Award les escogió de entre más de 20 destinos alrededor del mundo como el destino turístico sostenible ganador a nivel mundial.

La participación de Quito en ITB es constante

Sí, nos interesa mucho acudir a esta feria por el mercado que encontramos en ella; en ITB tienes la oportunidad de encontrarte con buyers de países de todo Europa y del mundo.

Además queremos venir a mostrar que Quito y Ecuador están abiertos a pesar de las noticias que uno pueda recibir afuera.

¿Qué ofrece Quito al turista germánico?

El turista alemán puede encontrar en Quito muchísima cultura. Tenemos el centro histórico más grande y mejor preservado de América Latina. Son más de cien hectáreas con edificios coloniales bien conservados. Es por esta razón que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978.

Además, en los alrededores de Quito hay más de diecisiete volcanes. Incluso, a cuarenta minutos se encuentra la única especie de oso, el oso andino u oso de anteojos.

También se está desarrollando ahora un movimiento gastronómico muy importante. Tenemos restaurantes que se encuentran entre los 50 Best. Es muy importante que cuando vayan visiten nuestros mercados, y degusten la comida de la calle que es nuestra comida tradicional.

Aquí tenéis un representación gastronómica de la mano de Raíz Ecuador

Exacto. Trajimos una representación gastronómica ecuatoriana y sobre todo de dos platos muy típicos en Quito: el canelazo y el sándwich de pernil. Nos acompaña el chef Miguel Ángel Méndez.

¿Cómo se ha desarrollado turísticamente Quito?

Quito ha tenido mucho crecimiento. Aunque fue afectado por la pandemia como todo el mundo, estamos creciendo en cuanto a inversiones. Por ejemplo, ya estamos operando con un nuevo centro de convenciones que tiene más de veinte mil metros cuadrados. Esto nos permite ser un destino de reuniones, eventos y recibir eventos muy grandes.

En cuanto a inversión hotelera ha crecido exponencialmente desde la inauguración del aeropuerto tanto en la ciudad la ciudad y en sus alrededores.

Asimismo, en la zona del antiguo aeropuerto, donde ahora están radicadas las oficinas de Quito Turismo, hay planes de inversión para desarrollar una nueva zona comercial de la ciudad.

Alrededor del nuevo centro de convenciones se van a desarrollar en los próximos años dos torres hoteleras, salas de cine, una nueva arena de espectáculos, entre otras.

En temas de conectividad aérea, Quito está apostando por nuevas rutas aéreas.

El gobierno central tiene la facultad, ellos han firmado algunos convenios de cielos abiertos en el Ecuador. Eso nos ha permitido estar en el mapa mundial de las aerolíneas.

Esperamos abrir nuevas rutas. Estamos muy bien conectados con Europa a través de Iberia, Air Europa, o KLM y con el resto del mundo a través de muchísimas aerolíneas.

Gastronomía, cultura, naturaleza. ¿Qué más?

Los eventos y sector MICE están muy desarrollados, de hecho, eso es lo que nos ha permitido en muchas ocasiones levantar el movimiento económico de los hoteles, con los conciertos que llegan a la ciudad, los eventos grandes que se realizan.

Invitamos a las personas que vayan a visitar la capital del centro del mundo, el Ecuador. Además de disfrutar de su maravilloso centro histórico van a tener la posibilidad de hacer deportes de aventura, o simplemente disfrutar de la naturaleza.