IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Florida ahora está lista para convertirse en el primer estado del país en prohibir la carne cultivada en laboratorio

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, aprobó el miércoles una legislación que prohibiría la fabricación para la venta y distribución de “carne cultivada” o cultivada en laboratorio en el Estado del Sol.

Los infractores estarían sujetos a un delito menor de segundo grado.

El proyecto de ley pasa ahora al gobernador Ron DeSantis para su consideración, quien anteriormente indicó su apoyo diciendo: "No vamos a hacer esa carne falsa".

Los defensores de la carne cultivada dicen que el producto podría proporcionar una alternativa viable a la industria cárnica industrial, que, según afirman, es perjudicial para el medio ambiente.

Si bien varios estados han aprobado leyes sobre el etiquetado de la carne cultivada en los últimos años, ningún estado ha llegado tan lejos como la Legislatura de Florida para prohibirla por completo, aunque actualmente hay propuestas similares en Arizona, Alabama  y  New Hampshire . La nación de Italia también prohibió la carne cultivada en noviembre pasado.

El establishment agrícola de Florida apoya firmemente la legislación. Eso incluye la Oficina Agrícola de Florida, la Federación Avícola de Florida, la Asociación de Ganaderos de Florida y la Asociación de Frutas y Verduras de Florida.

En un debate a principios de semana, los demócratas criticaron la propuesta en varios frentes.

"No creo que el estado de Florida deba elegir ganadores y perdedores y permitir que se produzca la captura corporativa, donde básicamente estamos torciendo las leyes para beneficiar a industrias específicas", dijo el martes la representante demócrata de Orlando Anna Eskamani. "En realidad, no creo que la carne cultivada vaya a amenazar a ninguna industria, no será una opción que la gente elija por sí misma".

"Mi preocupación es el mensaje que estamos enviando a las empresas, a las nuevas tecnologías que están buscando un nuevo lugar para invertir en este país y que tal vez no miren al estado de Florida", dijo la representante demócrata del condado de Broward, Christine Hunschofsky, en Martes. “Cada vez estamos cambiando los postes. Actuamos desde un lugar de miedo, en lugar de fomentar un espíritu de innovación”.

El representante republicano de Jacksonville Dean Black es un ganadero que dijo que su familia ha estado criando ganado en Florida desde 1803 y que él ha “vendido cientos de miles de libras de carne”.

"La carne cultivada no es carne", enfatizó Black el miércoles. “Proviene de una única fuente celular. En realidad, pueden desarrollar varias líneas de células, pero de ninguna manera replica la química real de la carne. Es más bien un monocultivo y porque no resiste el deterioro. De hecho, porque realmente lo que es una placa de Petri. Es simplemente un cultivo bacteriano. Carece de la resistencia natural a las bacterias y los virus que ni siquiera probamos”.

Después de la votación de la Cámara, el Comisionado de Agricultura de Florida, Wilton Simpson, emitió una declaración:

“La seguridad alimentaria es seguridad nacional y todos tenemos la responsabilidad de garantizar que los floridanos tengan acceso a un suministro de alimentos seguro, asequible y abundante. Esta legislación es un reflejo de nuestro compromiso continuo de apoyar y proteger a los agricultores, ganaderos y cultivadores de Florida y mejorar la protección y la transparencia del consumidor”.

La votación en la Cámara fue 86-27. El Senado aprobó la medida 26-10 la semana pasada.