IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estados Unidos le da la vuelta al TPC desde Panamá

En medio de las exigencias del Gobierno de Panamá a Estados Unidos, de una revisión del Tratado de Promoción Comercial (TPC), el pasado 23 de marzo de 2023, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, afirmó a este diario que “lo mejor que podemos hacer (como país) es trabajar dentro del tratado que ya existe, mejorarlo de esa forma y hacer las inversiones que tengamos que hacer como gobierno para apoyar el trabajo de las entidades panameñas”. Un año después, tras reconocer que la renegociación “es un tema bien complicado”, Estados Unidos le dio la vuelta al TPC desde Panamá al traer una misión comercial con 25 pequeñas empresas estadounidenses, que buscan oportunidades de negocios.

Las 25 empresas estadounidenses se encuentran en Panamá para realizar negocios y acuerdos comerciales para diferentes rubros. Las compañías forman parte del encuentro “Oportunidades para empresas, lideradas por mujeres en la conferencia de Las Américas, misión comercial a Panamá, Costa Rica y Colombia, que organiza el Departamento de Comercio de los Estados Unidos”, que se lleva a cabo desde este 10 de marzo.

Durante el encuentro, Diego Gattesco, director del equipo de comercio Las América, destacó que las ventajas que tiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos -conocido como Tratado de Promoción Comercial Panamá-Estados Unidos (TPC)- permitirá que las empresas miren al país centroamericano como una oportunidad de negocio.

“El tema del TLC influye mucho porque se nota la afinidad y la cordialidad que existe entre los dos países en temas de negocios. Para Estados Unidos es importante invertir en este tipo de actividad de negocio porque no solo ayuda a ambos países, sino que el crecimiento económico de los dos países es muy importante”, aseveró el director del equipo de comercio Las América, un grupo global que tiene Estados Unidos para promocionar las exportaciones y colaboraciones de empresas en Latinoamérica.

Gattesco, además, indicó que han hablado mucho de aprovechar a Panamá como un hub de exportaciones, tomando en cuenta que es un país que une a Sudamérica y América del Norte, y que cuenta con una zona libre de comercio.

“Le estamos diciendo a las empresarias que traigan sus productos a esta zona libre porque de aquí pueden vender desde Panamá al mundo. Entonces, es una oportunidad de que ellas aprendan del sistema que se está trabajando de libre comercio, que es muy importantes porque pueden hacerlo sin pagar impuestos y ver hacia dónde quieren enviar sus productos. No es lo mismo enviar de Estados Unidos a Argentina, que de Panamá a Argentina por el tiempo. Además, de que tener los productos aquí en Panamá es un beneficio”, resaltó.

Para este encuentro comercial, en total viajaron 36 empresas, de las que 25 realizarán reuniones de negocio en Panamá, 14 estarán viajando a Costa Rica y 18 en Colombia. Durante la misión, las empresarias tendrán la oportunidad de interactuar con expertos empresariales y gubernamentales de todo el mundo. Aprenderán sobre las tendencias regionales y específicas de la industria, discutirán estrategias de entrada al mercado y explorarán aspectos legales, recursos de logística y financiación del comercio con profesionales de negocios y comercio.

Gran parte de los funcionarios presentes serán del servicio comercial de Estados Unidos y expertos comerciales de las embajadas en Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Las 25 empresas que están en Panamá vienen de diferentes ciudades de Estados Unidos como: Columbia, Washington D. C. y Puerto Rico, con actividades relacionadas a los servicios profesionales, salud, energía, seguridad, por mencionar algunos. La mayoría son negocios liderados por mujeres, que están intentando entrar en el mercado de exportación.

También adelantó que estás empresas ya tienen agendado entre cuatro a cinco reuniones, este martes, con potenciales socios panameños. Sin embargo, las estimaciones de estas ruedas de negocios dependerán del tipo de industria.

“Mañana (martes) se van a juntar en el uno a uno y ver con quién desean trabajar. Lo importante es que se buscaron empresas panameñas que realmente quieren colaborar con las empresas americanas, ya sea siendo distribuidores, asociándose para un determinado proyecto en el país o ser un agente de la empresa”, mencionó Gattesco.
 
Con esta misión comercial, Estados Unidos no solo ve oportunidades de negocio en Panamá, sino también en una región, en la que las exportaciones estadounidense alcanzaron los más de $876 mil millones, lo que representó el 43% del total de las exportaciones de sus mercancías.

Desde el 2013, el equipo de Las Américas hasta ahora tiene cerca de $120 millones en valor de exportaciones, como resultado de estas misiones internacionales, en los países que ha visitado, como Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana, Guatemala.