IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Planes presupuestarios de los legisladores de NY aumentarían la financiación escolar y igualarían a Hochul en materia de inmigrantes

Los legisladores del estado de Nueva York estaban ultimando las respuestas al plan presupuestario del gobernador Hochul con sus propios proyectos el lunes por la noche, elaborando planes para proteger a los inquilinos e inyectar más dinero en las escuelas.

Se esperaba que cada una de las propuestas, del Senado y la Asamblea estatales , prometieran la misma cantidad de fondos para la crisis migratoria de la ciudad que el plan del gobernador, según cuatro personas con conocimiento de los planes.

En su propuesta de presupuesto, Hochul había incluido una inversión de 2.400 millones de dólares en financiación para inmigrantes para la ciudad, un aumento año tras año de 500 millones de dólares que la gobernadora presentó como un salvavidas para la ciudad en un momento de necesidad.

Pero el mes pasado, el alcalde Adams visitó Albany y dijo a los legisladores que los 2.400 millones de dólares no eran suficientes para garantizar que la ciudad pudiera evitar recortes presupuestarios, ya que gasta miles de millones para albergar a unos 65.000 solicitantes de asilo, según estimaciones de la ciudad. La ciudad proyecta que gastará $10 mil millones para el verano de 2025 en atención a migrantes.

Salvo un cambio en las negociaciones, no parece que los llamamientos del alcalde hayan dejado huella en ninguna de las tres propuestas presupuestarias.

La presentación de las dos propuestas legislativas marca el siguiente paso en el tira y afloja anual entre el gobernador demócrata de centro y la legislatura estatal de tendencia izquierdista.

El gobernador y los legisladores están trabajando para cumplir con la fecha límite del 1 de abril para completar un presupuesto para el próximo año fiscal. El año pasado, superaron su plazo y sólo llegaron a un acuerdo después de un retraso de un mes.

Pero este año, el gobernador ha trazado un rumbo más cauteloso, evitando las duras luchas por la reforma de las fianzas y las propuestas de mandatos de creación de viviendas que ralentizaron las negociaciones hace un año.

Los legisladores han dicho que esperan cumplir o casi cumplir el plazo. La política de vivienda podría ser el único gran obstáculo.

El Senado y la Asamblea incluyeron lenguaje en sus planes presupuestarios reconociendo el objetivo de brindar más protección a los inquilinos. Los legisladores progresistas quieren prohibir los desalojos sin una buena causa. El gobernador no está de acuerdo.

En enero, Hochul dio a conocer una propuesta presupuestaria de 233 mil millones de dólares que satisfizo una serie de solicitudes de Adams, incluida una extensión de cuatro años del control municipal de las escuelas de la ciudad.

El plan del gobernador irritó a las comunidades suburbanas y del norte del estado al ajustar la fórmula para la distribución de fondos escolares, poniendo fin a una política que garantiza que las escuelas reciban al menos tantos fondos estatales como el año anterior, independientemente de la disminución de la inscripción.

Tanto las propuestas del Senado como de la Asamblea restaurarían la política, llamada “eximir de responsabilidad”.

El plan presupuestario de Hochul también podría restarle a la ciudad de Nueva York un estimado de $130 millones al utilizar una métrica de inflación diferente, según los funcionarios.

El Senado y la Asamblea respondieron con propuestas que restaurarían los recortes a la financiación escolar y no extenderían el control del alcalde de la ciudad de Nueva York a través del presupuesto. Los alcaldes de la ciudad han controlado las escuelas de la ciudad desde 2002.

En materia de vivienda, el Senado esbozó una propuesta para construir nuevas viviendas en terrenos de propiedad estatal, ofreciendo un giro a un plan aparentemente similar que Hochul había ofrecido en su presupuesto.

Ambos reutilizarían terrenos estatales, pero el plan de los legisladores se basa en la legislación de mediados del siglo XX que creó el llamado programa Mitchell-Lama, que construyó viviendas de alquiler y cooperativas para familias de ingresos medios. 

El programa Mitchell-Lama original, elaborado por el senador estatal MacNeil Mitchell y el asambleísta Alfred Lama, produjo más de 250 desarrollos y más de 100.000 unidades. El Senado calificó su nuevo programa como “Mitchell-Lama 2.0”.

Hochul ha propuesto invertir 500 millones de dólares en fondos estatales para un programa destinado a construir 15.000 unidades en terrenos de propiedad estatal. No está claro si las viviendas estarían destinadas exclusivamente a residentes de ingresos medios según el plan.

“Gobernador. El presupuesto ejecutivo de Hochul establece inversiones sin precedentes en el futuro de Nueva York y, al mismo tiempo, garantiza que el estado se mantenga en una trayectoria fiscal estable a largo plazo, y ella trabajará con la Legislatura para elaborar un presupuesto final que logre estos objetivos”, dijo Katy Zielinski, portavoz de dijo el gobernador en un comunicado el lunes.

Después de que anocheciera en el Capitolio estatal el lunes por la noche, las propuestas de la Legislatura todavía estaban a la vista y ninguna de las cámaras había publicado sus proyectos en su totalidad. Pero parecía una apuesta segura que el gobernador pasaría las próximas semanas presionando a los legisladores para que limitaran el alcance de sus ambiciones.

“Desde el principio de los tiempos, los gobernadores ocupan puestos bajos y creo que a los legisladores les gusta ocupar puestos altos”, dijo el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, un demócrata del Bronx, después de que la gobernadora publicara su plan en enero. "Ya veremos dónde terminamos".