IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Centro de Convenciones de Miami Beach recibe foro de discusión climática

Líderes, políticos y expertos mundiales se dieron cita en el foro Aspen Ideas: Climate, que durante tres días, que comenzaron el 11 hasta el 13 de marzo, abordó algunas soluciones y estrategias innovadoras orientadas a frenar la crisis climática del planeta.

El Centro de Convenciones de Miami Beach, en el sur de Florida albergó más de 50 sesiones y paneles que congregaron hasta a unos 200 oradores, entre empresarios, científicos, educadores, comunicadores, alcaldes y funcionarios públicos.

La vicepresidenta de la fundación Bezos Earth, la periodista Lauren Sánchez, fue una de las participantes de este foro y disertó sobre las causas con las que colabora la institución fundada en 2020 por su esposo, Jeff Bezos.

La plenaria de la jornada inaugural contó con la participación de las secretarias de Energía y de Interior estadounidenses, Jennifer Granholm y Deb Haaland, respectivamente, quienes explicaron las iniciativas enfocadas en la transición hacia las fuentes de “energía limpia” de la actual administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

También fue parte de este panel Gina McCarthy, la primera asesora climática de la Casa Blanca, así como el alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, entre otros.

El presidente ejecutivo de Fiat, Olivier Francois, fue otro de los oradores invitados de Aspen Ideas: Climate, y presentó en este evento el auto compacto Fiat 500e, el nuevo modelo eléctrico de la empresa automotriz italiana.

El evento no solo contó con mesas redondas y talleres sobre cómo “descarbonizar” la actividad industrial, sino que también organizó tours a puntos de interés en el área de Miami-Dade donde se han desarrollado exitosas iniciativas ligadas al cambio climático y que servirá de vitrina para artistas locales.

Es así que el presidente del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, Sean Decatur, la comisaria sénior del MOMA Paola Antonelli y el director del Perez Art Museum de Miami, Franklin Sirmans, trataron en este foro el tema de cómo las instituciones artísticas pueden sumarse al debate sobre la crisis climática.

Por otra parte, el asesor del Departamento de Estado estadounidense, Jonathan Gillibrand discutió con directores de organizaciones y ejecutivos cómo atacar la contaminación plástica.

Soluciones tecnológicas para frenar crisis climática

El programa del evento incluyó la denominada Tech Expo, que mostró soluciones tecnológicas para detener la crisis climática elaborada por 25 empresas, mientras que los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas en etapas iniciales en dos exhibiciones dirigidas a inversores, clientes potenciales, colegas y personas interesadas en las innovaciones en este campo.

Aunque el foro arrancó de forma oficial el lunes 11 de marzo, desde el fin de semana anterior más de un centenar de jóvenes de todo el mundo ya se encontraban debatiendo con expertos en energía y políticas climáticas, así como en la defensa y comunicación de acciones a favor del clima en la tercera edición de la Cumbre Climática de Futuros Líderes.

El evento fue organizado por el Instituto Aspen, una organización sin fines de lucro, y la ciudad de Miami Beach. La edición de 2023 tuvo como invitada principal a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien sostuvo una charla con la cantante y actriz de origen cubano Gloria Estefan