IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Canal de Panamá aumenta a 27 los tránsitos diarios por mejoría del nivel del lago Gatún

Desde este mes de marzo el canal de Panamá aumentará de 24 a 27 los tránsitos diarios luego de analizar el nivel actual y proyectado del Lago Gatún.

Debido a la prolongada sequía y al fenómeno de El Niño, la vía interoceánica comenzó a aplicar medidas de ahorro del agua con menos tránsitos y reducción del calado desde julio de 2023. Por varios meses el Canal ha reducido progresivamente los tránsitos incluso llegó a estar en 18 diarios y luego los subió a 24.

Ahora anuncia un incremento de 3 tránsitos diarios para ubicarse en 27 al día, de los cuales 7 serán de buques Neopanamax es decir de gran calado que pasan por las nuevas esclusas ampliadas y 20 de buques Panamax por las esclusas centenarias.

Canal de Panamá aumenta a 27 los tránsitos diarios por mejoría del nivel del lago Gatún

“Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que deseen transitar por el Canal tengan más posibilidades de obtener una reserva”

Dado el nivel de los lagos, indican que el aviso a la Navegación, se mantendrán vigentes hasta que las condiciones ameriten cambios, los cuales serán anunciados oportunamente.

“Panamá y el Canal de Panamá continúan ofreciendo ventajas insuperables al comercio marítimo mundial debido a nuestra estratégica ubicación geográfica como centro logístico de las Américas. El Canal de Panamá seguirá manteniendo su papel, no sólo como vía entre mares, sino como puente hacia un futuro sostenible, navegando a través del cambio con firme determinación”, indicó la ACP.

Señala además que están enfocados en mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes de la industria marítima. “La introducción de nuevos cupos de reserva refleja nuestro compromiso permanente de mantener el Canal de Panamá como una ruta comercial mundial de primer orden”.