IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mujeres en tecnología: Cerrando la brecha de género para un futuro verdaderamente inclusivo

El mes de la mujer, siempre es un momento para honrar los logros, la resistencia y el progreso de las mujeres en todas las esferas de la vida, incluida su participación dentro de la tecnología. A través de los tiempos, las mujeres han tenido un rol esencial en el avance y la creatividad tecnológica, sin embargo, todavía queda mucho por hacer para destacar plenamente su contribución en este campo.

De acuerdo con una investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2021 revela una marcada disparidad de género en el campo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en América Latina.

Según el estudio, las mujeres con títulos en STEAM representan solo el 14% del total de empleados en empresas de la región. 

Por ello, es crucial fomentar la diversidad de género en los equipos laborales, pues esto no solo se trata de una cuestión de equidad, sino que también es un componente esencial para impulsar la innovación. 

Sin duda, la brecha de género en la tecnología es un desafío persistente que requiere un enfoque multifacético y colaborativo para abordarlo de manera efectiva.

● Las mujeres aportan diversas experiencias de vida y perspectivas únicas que pueden impulsar la innovación y dar lugar a soluciones más innovadoras y efectivas.

● La presencia de mujeres en los equipos puede facilitar una comprensión más profunda de las necesidades y preferencias de una amplia gama de usuarios, lo que contribuye al desarrollo de productos y servicios más pertinentes y exitosos.

● La diversidad de género en los equipos puede promover un entorno de trabajo más creativo y colaborativo, donde se fomente el intercambio de ideas y la resolución conjunta de problemas.

● Asimismo, la inclusión de mujeres puede mejorar el ambiente laboral al fomentar valores de diversidad, igualdad y respeto mutuo. Esto puede elevar la moral y la motivación de todo el equipo, generando un ambiente de trabajo más productivo y satisfactorio.

La presencia de mujeres en áreas de trabajo y específicamente tecnológicas contribuye a una representación más equitativa en la industria, lo que puede ayudar a cerrar la brecha de género en STEAM. 

Las grandes empresas tecnológicas han sido testigos directos de los beneficios de la diversidad de género en sus equipos. Según datos de Statista, las mujeres representaban entre el 28% y el 42% de la fuerza laboral en empresas como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. 

Introducir medidas y programas que promuevan una mayor diversidad no solo estimula la innovación, sino que también impulsa el desarrollo empresarial. 

Esto nos lleva hacia un mañana donde se garantice la igualdad de oportunidades para todos, al mismo tiempo que se avanza en la reducción de la brecha de género, brindando más oportunidades a las mujeres en cada ámbito y un ambiente equitativo en la industria tecnológica que puede contribuir a desbloquear todo su potencial en el mundo.