Centro Médico Jacobi prospera en el estudio de la embolia pulmonar

Las embolias pulmonares son una de las enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos más comunes y alrededor del 33% de las personas con una embolia pulmonar mueren antes de recibir un diagnóstico y tratamiento.

El Centro Médico Jacobi formó parte recientemente de un estudio destinado a reducir esas cifras. En marzo, el ensayo clínico de extracción de embolia pulmonar aguda con el sistema AlphaVac (APEX-AV) culminó en 24 instalaciones de todo el país, donde Jacobi superó las expectativas al realizar ocho procedimientos exitosos.

Una embolia pulmonar es un coágulo de sangre que bloquea y detiene el flujo sanguíneo a una arteria del pulmón. En la mayoría de los casos, el coágulo de sangre comienza en una vena profunda de la pierna y viaja hasta el pulmón. En raras ocasiones, el coágulo se forma en una vena de otra parte del cuerpo. Cuando se forma un coágulo de sangre en una o más de las venas profundas del cuerpo, se denomina trombosis venosa profunda (TVP). Debido a que uno o más coágulos bloquean el flujo sanguíneo a los pulmones, la embolia pulmonar puede poner en peligro la vida. Sin embargo, un tratamiento oportuno reduce en gran medida el riesgo de muerte.

AngioDynamics , Inc, una empresa de tecnología médica centrada en restaurar el flujo sanguíneo saludable en el sistema vascular del cuerpo, ampliar las opciones de tratamiento del cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes, anunció la inscripción del primer paciente en el ensayo APEX en octubre de 2022 en Jacobi. Los beneficios del estudio y el sistema APEX-AV son el uso mínimamente invasivo para tratar a los pacientes sin requerir procedimientos quirúrgicos importantes, como la cirugía a corazón abierto. Al ingresar a través de una vena en el muslo, el dispositivo AlphaVac puede navegar hasta el coágulo en los pulmones de una persona y luego puede colocarse para extraer el coágulo de sangre.

"Esta es una tecnología que realmente cambia las reglas del juego", afirmó el Dr. Seth Sokol, investigador principal principal del estudio. “Este dispositivo nos permite llegar a los coágulos de sangre sin una cirugía extensa. Es verdaderamente transformador en las herramientas disponibles que ahora tenemos para tratar a los pacientes y, al mismo tiempo, reducir drásticamente el tiempo de recuperación y disminuir el riesgo de hemorragia grave asociada con otras terapias, como los fármacos anticoagulantes”.

Sokol, jefe del departamento de cardiología de Jacobi y director de cardiología intervencionista, forma parte del Equipo de Respuesta a Embolismo Pulmonar de los hospitales, que incluye un cirujano vascular, un cardiólogo intervencionista, un neumólogo y personal de medicina de emergencia y cuidados críticos. Espera que APEX sea aprobado, para que no sólo pueda ayudar a los habitantes del Bronx, sino también a personas de todo el país.

Uno de esos pacientes fue Susan Mubiru Kitakule, una asistente de atención médica domiciliaria de 69 años que reside en la comunidad de Norwood. En octubre de 2022, Kitakule caminaba hacia la estación de autobuses cuando de repente se desplomó. Afortunadamente, un buen samaritano vio su caída y la ayudó a levantarse. Luego llamó a su hija y llevó una ambulancia al hospital.

“Cuando llegué allí (al hospital) casi me desmayaba”, dijo Kitakule al Bronx Times.

Llegó al hospital con pesadez en el pecho y sensación de debilidad. Su médico de cabecera notó que algo andaba mal y llamó a Sokol para que la examinara. Sokol descubrió grandes coágulos de sangre en los pulmones de Kitakule en una tomografía computarizada.

Sokol le dijo que era elegible para ser parte del estudio y Kitakule aprovechó la oportunidad.

“Recé a Dios y supe que iban a hacer algo para ayudarme”, dijo.

Poco después de utilizar el dispositivo AlphaVac, Sokol y sus colegas eliminaron los coágulos. En dos días, Kitakule se había recuperado hasta el punto de que la enviaron a casa para estar con sus hijos y nietos.

Kitakule ya reanudó su vida normal y volvió a trabajar en enero de 2023.

"Me sorprende lo rápido que fue el procedimiento y mi recuperación", dijo Kitakule. "El personal era muy agradable; Respondieron todas mis preguntas y se preocuparon por mi bienestar.

Se lo recomiendo a otras personas. Imagínese un coágulo en sus pulmones, ¿de qué otra manera lo van a eliminar?

Fuente

BX Times