IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empresas y organizaciones presentan campaña "Sabores con Propósito" para apoyar a jóvenes emprendedores en Ecuador

En Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un cuarto de los jóvenes entre 18 y 29 años ni trabaja ni estudia, una realidad que se ve exacerbada en casos de mujeres y comunidades indígenas. Además, las micro y pequeñas empresas en Ecuador tienden a emprender en mayor proporción en el sector gastronómico, según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (2019).

Conscientes de esta realidad, un total de 10 organizaciones y empresas privadas en Ecuador han creado la campaña "Sabores con Propósito", con el objetivo de apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país, brindándoles herramientas y oportunidades para establecer emprendimientos gastronómicos con conexión de mercado.

La iniciativa "Sabores con Propósito" busca construir un futuro mejor para los jóvenes, rompiendo ciclos de violencia y exclusión social mediante el respaldo a emprendimientos legales y productivos. Con este propósito, se invita a la sociedad a apoyar y donar a la campaña para contribuir a la creación de una sociedad más justa y equitativa.

El proyecto está dirigido a personas de entre 18 y 25 años que residen en áreas de alta vulnerabilidad social y económica. En una primera fase, busca recaudar USD 100 mil dólares para desarrollar 10 emprendimientos gastronómicos que puedan beneficiar a 30 jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Quito para luego avanzar a diferentes ciudades del país, quienes tendrán la oportunidad de cocrear productos gastronómicos conectados con mercados existentes. Además, recibirán una formación integral en liderazgo, empoderamiento, emprendimiento y gastronomía, así como asistencia técnica para poner en marcha sus proyectos.

"Sabores con Propósito" es impulsada por tres organizaciones promotoras: IMPAQTO en la creación de ecosistemas resilientes, FUDELA en el desarrollo comunitario y ATREVIA en comunicación estratégica. Además, cuenta con el apoyo de The Resource Foundation en recaudación de fondos, Bismark en comunicación audiovisual, Mycelium en innovación gastronómica, Grupo Entregas en logística, Datalat en tecnología, Vida Plena en salud mental y Bilda en educación.

Estas organizaciones destacan que la gastronomía se presenta como una herramienta para empoderar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles descubrir sus habilidades, desarrollar su creatividad y ganar confianza en sí mismos. Además, con ello se emprendimiento social, genera empleo y estimula la economía a nivel regional, impulsando el desarrollo económico sostenible y reduciendo las desigualdades sociales y económicas.

La iniciativa también promueve la inclusión social a través de la diversidad gastronómica. Celebrando la riqueza culinaria de Ecuador, esta iniciativa fomenta la participación y el respeto mutuo entre los jóvenes y sus comunidades, estableciendo espacios de encuentro y diálogo intercultural que enriquecen el tejido social. Además, la campaña busca abordar desafíos adicionales relacionados con el acceso a oportunidades económicas para comunidades indígenas y mujeres en el país.

Para obtener más información sobre "Sabores con Propósito" y cómo apoyarla, visite www.saboresconproposito.org.