IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Panamá formaliza la creación de un canal seco de transbordo de mercancía

Un canal seco multimodal para agilizar el transbordo de mercancía y la conexión integrada entre puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales, zonas francas, autopistas y ferrocarril, fue aprobado por el Consejo de Gabinete este miércoles 13 de marzo.

Aunque este sistema ya existe se requería una mayor integración de las operaciones del ferrocarril y el transporte terrestre que moviliza mercancía entre puestos del Pacifico y Atlántico y viceversa.

Estas operaciones requieren mayor agilidad y medidas que permitan resolver temas de trámites, horario de operaciones de oficinas gubernamentales y permisos, según han indicado voceros del Consejo Empresarial Logístico.

Con la formalización del canal seco que se llamará Omar Torrijos Herrera, se busca modernizar la plataforma logística, agilizar los trámites aduaneros y mantener la competitividad en el sector, a fin de generar mayor movilidad de carga y aumentar la eficiencia como país.

“El Canal Seco lo integran el ferrocarril, las carreteras, las autopistas, los aeropuertos internacionales, las zonas francas, las áreas económicas especiales, los puertos y las empresas privadas habilitadas para el comercio internacional y los pasos fronterizos, que brinden servicios logísticos; así como los depósitos aduaneros logísticos habilitados por la Autoridad Nacional de Aduanas”, señala el comunicado enviado por la Presidencia de la República.

Igualmente el Gabinete aprobó modificar el artículo 11 del Decreto de Gabinete 12 de 29 de marzo de 2016 que dicta disposiciones complementarias al código Aduanero Uniforme Centroamericano y a su reglamento, que se refiere a la operación de las empresas navieras en territorio panameño.

El ministro Consejero de la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, explicó que este proyecto agilizará el trasiego de mercancía a través del istmo y mejorará los tiempos de despacho.

Dijo que Panamá busca modernizar y actualizar su plataforma para mantener la competitividad en el sector logístico y realizar operaciones de transbordo con los activos actuales en el territorio nacional frente a las nuevas tendencias en logística internacional.

Rodolfo Samuda, secretario técnico del Gabinete Logístico dijo que de los 8.5 millones de contenedores que pasan por el Canal de Panamá, el 85% es de transbordo de mercancías, pero ante la restricción de calado, la vía interoceánica no puede gestionar el tránsito de la carga habitual y el canal seco busca ampliar la zona primaria para garantizar este servicio.