IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Inician negociaciones con Canadá creando grandes expectativa en el empresariado local

El acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá, para el que se tiene previsto iniciar negociaciones la próxima semana, según lo indicado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, luego de mantener una reunión virtual con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, a inicios de febrero pasado, reduciría los aranceles para más de 2.000 productos y generaría alrededor de 40.000 empleos, principalmente para micro, pequeñas y medianas empresas, una vez que entre en vigencia.

Estas fueron las proyecciones de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense, la mañana de este miércoles 13 de marzo, durante la conferencia “Oportunidades del acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá”, en Guayaquil, en la que se abordaron los beneficios que generará este instrumento. En el evento estuvieron la ministra García, el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, y Gabriel Robayo, presidente de la Cámara Canadiense de Guayaquil.

Según la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense, las perspectivas generales del empresariado ante el inicio de las negociaciones son positivas:

Se espera que el acuerdo proporcione oportunidades para la internacionalización y la expansión de los negocios.

La presión competitiva podría requerir que las empresas ecuatorianas mejoren la eficiencia y la calidad de sus productos o servicios. Por otro lado, la entrada de nuevos competidores canadienses también podría crear oportunidades para la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Hay reservas en relación con la competencia internacional, la adaptación a normativas extranjeras, la sensibilidad de ciertos sectores, cambios en las dinámicas del mercado y preocupaciones sobre la fuerza laboral.

La capacidad del Gobierno para implementar medidas de respaldo, así como la capacidad de las empresas y la fuerza laboral para adaptarse serán factores determinantes en el impacto neto del TLC en el empleo y la economía en general.

Según información de la Cámara, del 2019 al 2023 las exportaciones ecuatorianas a Canadá crecieron el 325 %, mientras que las importaciones lo hicieron el 113 %. “Históricamente en los últimos años se ha importado más de lo que se exporta hacia Canadá”, reconoció el gremio. Por ejemplo, en el 2023 se importaron $ 589 millones desde Canadá y Ecuador exportó productos por $ 347 millones.

“Las exportaciones hacia Canadá son en su gran mayoría productos del agro. En el 2023 se exportaron $ 38 millones en cacao en grano y $ 35 millones en rosas y flores”, destacó la Cámara en su exposición.

Mientras, los cereales representan alrededor del 70 % del total de las importaciones desde Canadá. El trigo es el principal cereal que se importa. En el 2023 se importó por cerca de $ 285 millones.Publicidad

En tanto, sobre los beneficios para las empresas, la Cámara señaló:

El gremio florícola tiene expectativas de que el acuerdo comercial con Canadá impulse aún más las exportaciones de flores.

Los sectores atunero y camaronero también tienen altas expectativas, y se espera que las negociaciones del acuerdo comercial con Canadá se concreten en el corto plazo.

Los sectores bananero y cacaotero esperan el acceso preferencial a contingentes arancelarios más amplios, lo que permitiría mayores volúmenes de exportación.

En turismo se espera que haya simplificación de los trámites de visado para ciudadanos canadienses y que se realicen programas de promoción turística conjunta en ferias internacionales.

En el sector de la construcción se proyectan posibles intercambios de conocimientos en prácticas de construcción sostenible y eficiencia energética y acceso a tecnologías innovadoras en la construcción, mejorando la calidad de los proyectos.

El sector automotor se espera que participe en cadenas de suministro regionales, aprovechando la experiencia y recursos y colaboración en investigación y desarrollo de tecnologías automotrices sostenibles.

En educación, el establecimiento de programas de intercambio estudiantil y académico entre instituciones educativas de ambos países y el reconocimiento mutuo de títulos académicos, facilitando la movilidad de profesionales.

Fuente

CAMAE