IV Edición: Recursos energéticos & mineros

APM Terminals Poti propone invertir USD 200 millones en ampliación del puerto

APM Terminals Poti (JSC Poti Sea Port Corporation) propone invertir al menos USD 200 millones en el proyecto de ampliación del puerto tras la emisión por parte del gobierno de Georgia de un decreto que autoriza la firma de un acuerdo entre ambas instituciones.

La empresa portuaria había anunciado su intención de invertir en la ampliación de la infraestructura y superestructura para ampliar la terminal existente en Poti hace unos años, nuevas instalaciones que apoyarán el crecimiento del comercio internacional a través del corredor de tránsito de Georgia, contribuyendo en gran medida a la economía del país y al desarrollo del Corredor Medio.

El puerto ampliado empleará a varios cientos de personas, la mayoría, locales. Parte de la inversión se destinará a tecnología y equipos modernos, incluidas grúas Ship-To-Shore totalmente eléctricas, una novedad en los puertos de Georgia , que permitirán a APM Terminals ofrecer niveles de productividad de clase mundial. Está previsto que la construcción aumente la capacidad anual de contenedores del puerto marítimo de Poti en al menos 400 mil TEU, alcanzando una capacidad total de más de un millón de TEU.

“Esta inversión puramente europea dará a Poti y Georgia una nueva vida. Somos la principal puerta de entrada a Europa para el Cáucaso y Asia Central y, por lo tanto, estamos firmemente comprometidos a desarrollar y ampliar nuestro puerto y su infraestructura, introduciendo nuevos equipos respetuosos con el medio ambiente, y creando cientos de nuevos puestos de trabajo”, afirmó Julián Fernández, director general de APM Terminals Poti.

La primera fase implica el desarrollo de una ampliación del patio de contenedores de 6,8 hectáreas, un nuevo muelle de 330 metros, un rompeolas de 1,5 kilómetros, el dragado del canal de acceso, la dársena de giro y la bolsa de atraque y la instalación de dos grúas Ship-To-Shore.