IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Familia de las flores ecuatorianas incrementa nuevas especies de orquídeas

La biodiversidad de la Amazonía del Ecuador sigue revelando sus secretos, con la reciente identificación de cuatro nuevas especies de orquídeas por parte de investigadores asociados al herbario de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Este descubrimiento contribuye al conocimiento de la diversidad botánica de la zona, destacando la importancia de la conservación y gestión adecuada de sus recursos naturales.

La región sur del Ecuador, caracterizada clima tropical, topografía y altitud, ha brindado el escenario perfecto para la formación de diversos hábitats y microhábitats, albergando una amplia gama de especies de plantas.

El herbario de la UTPL, estos últimos años se ha dedicado a catalogar la flora del Oriente ecuatoriano. Como resultado, se han descrito nuevas especies de orquídeas pertenecientes al género Pleurothallis, un grupo fascinante caracterizado por sus pequeñas plantas que suelen habitar en las ramas o troncos de los árboles.

Las especies recién descubiertas, denominadas "Pleurothallis" fueron halladas en los bosques de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Estas especies poseen un rango de distribución restringido y presentan poblaciones relativamente pequeñas, de cuatro a 12 individuos, siendo consideradas endémicas y bajo amenaza debido a las actividades antrópicas como la minería, deforestación e incendios.

Cada nueva especie ha recibido un nombre especial que refleja su singular descubrimiento:

El nombre de la especie proviene de las palabras kashi (noche) y menkakarai (perdido), que significa “perdido de noche” en el idioma Shuar.

El nombre de la especie es en honor a Lester Lapo, destacado cultivador de orquídeas del cantón El Pangui.

El nombre de la especie hace referencia al sitio donde fue descubierta, Sabanilla, conocido también como El Tambo.

El nombre de la especie hace referencia al sitio donde se descubrió esta especie, Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas-Río Gualaceño.

Los investigadores, destacan la importancia de continuar explorando los ecosistemas naturales de la región sur de Ecuador para caracterizar y catalogar las especies de plantas que albergan. Actualmente, Ecuador cuenta con alrededor de cuatro mil especies de orquídeas, de las cuales 1.700 son endémicas.

Fuente

Vistazo