IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Evento “Rendición de Cuentas 2023” "¡Gobernamos con la ciudadanía! construimos El Nuevo Ecuador”

En evento público de “Rendición de Cuentas 2023”, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y los titulares de los Viceministerios: Hidrocarburos, Silvio Torres; Electricidad y Energía Renovables, Ramiro Díaz; y Minas, Andrés Delgado detallaron la gestión realizada en cada sector.

De su lado, la titular de esta cartera de Estado informó que, la hoja de ruta que dirige está enfocada en el aprovechamiento responsable de los recursos energéticos y mineros. Manifestó que el Gobierno Nacional trabaja sus metas de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo donde el pilar fundamental es el bienestar ciudadano.

“Hemos fortalecido el sistema eléctrico para superar la crisis del sector. La industria minera genera trabajo. Somos conscientes que el sector petrolero debe desarrollarse bajo estrictos parámetros internacionales que se encaminen a respetar a las comunidades y cuidado del ambiente”, resaltó la autoridad.

Además, «la operación responsable de los recursos hidrocarburíferos del país generó USD 76 millones para financiar al Fondo de Desarrollo Sostenible de la Amazonía. Trabajamos con respeto a las comunidades y cuidado ambiental».

Sobre el Sector Minero señaló que, «es una industria importante para la generación de trabajo, esta actividad generó 96 800 empleos directos e indirectos, lo que demuestra que nuestra prioridad es el desarrollo de la población».

«Nuestros objetivos son claros. Gobernamos con la ciudadanía. Somos Estratégicos Somos una sola fuerza y junto con todos ustedes construimos El Nuevo Ecuador», concluyó la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña.

En 2023, los sectores estratégicos: hidrocarburos, electricidad y minería aportaron a la caja fiscal USD 8 300 millones. El rubro corresponde a concepto de exportaciones, pago de regalías, tributos, impuestos, facturaciones, entre otros.

A través del desarrollo de esta Rendición de Cuentas 2023, esta cartera de Estado cumple con las normativas vigentes e impulsa procesos de diálogo, participación e inclusión ciudadana en las acciones que realiza el gobierno en favor de los sectores estratégicos.

Resumen rendición de cuentas 2023

Hidrocarburos:

– La producción acumulada de petróleo fue de 173,41 millones.

– La producción de Gas Natural fue de 1,3 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP).

– Se perforaron un total de 127 pozos; 96 pozos perforados por la empresa pública; y, 31 por compañías privadas.

– Se transportó un total 160 millones de barriles de crudo. De esta cifra, 103 millones de barriles (86,1 %) corresponden al SOTE, mientras que el OCP fue de 57 millones de barriles (34%).

Eléctrico:

– Mediante Acuerdos Ministeriales se obtuvo: equidad de género en el sector; implementación de medidas de eficiencia energética; disposición de implementación para la movilidad eléctrica.

– Las empresas distribuidoras de energía eléctrica obtuvieron una recaudación de USD 2 143,32 millones; el porcentaje recaudado a nivel nacional alcanzó 97%, 20%.

– Durante el estiaje 2023 se realizó: recuperación del parque térmico; incorporación de generación adicional; recuperación de la unidad 2 de la Central Sopladora.

Minero:

– Se obtuvo una recaudación tributaria de USD 658 millones.

– Las exportaciones mineras fueron de USD 3.099,13 millones, siendo el cuarto rubro para la economía nacional.

– Implementación de programas de capacitación para pequeña minería y minería artesanal.