IV Edición: Recursos energéticos & mineros

USCIS, buenas noticias para los extranjeros en EEUU que esperan su permiso de trabajo

Hay un documento migratorio que frecuentemente es el más codiciado por los extranjeros que pisan territorio estadounidenses y quieren trabajar legalmente: el Documento de Autorización de Empleo (EAD), mejor conocido como el permiso de trabajo, el cual deja saber a posibles empleadores que sus titulares están autorizados a trabajar en el país.

Bajo la ley migratoria, los extranjeros que entran a Estados Unidos con estatus de refugiado o asilo tienen derecho a trabajar tan pronto llegan.

Pero el proceso para obtener el permiso de trabajo generalmente ha sido engorroso y requiere de mucho papeleo, lo que suele atrasar mucho el popular trámite.

Ya no más. Las autoridades estadounidenses anunciaron esta semana un proceso simplificado de emisión de la autorización de empleo para extranjeros que ingresaron a Estados Unidos como refugiados a partir del 23 de diciembre de 2023.

El nuevo proceso reduce el tiempo de espera para un EAD a aproximadamente 30 días en lugar de varios meses, según un comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Un proceso más fácil para obtener autorización de empleo

El nuevo trámite es completamente automatizado y ya no requiere que el refugiado solicite un EAD, lo que permite un procesamiento más eficiente de la adjudicación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

Ello permitirá una entrega más acelerada de las tarjetas EAD a los asilados que califican una vez que USCIS las apruebe, indicaron las autoridades.

A partir de ahora, la agencia migratoria:

Creará un Formulario I-765 digital para cada asilado que llegue.

Una vez que el refugiado sea admitido en EEUU, comenzará a adjudicar la solicitud del permiso de trabajo.

Habiendo aprobado el formulario, USCIS enviará a estos extranjeros su EAD en un plazo de una o dos semanas.

USCS enviará el permiso de trabajo a través del correo prioritario del Servicio Postal de EEUU a la dirección registrada.

Permiso de trabajo y número de Seguro Social

USICIS informó que, mediante este nuevo proceso simplificado, la autoridad migratoria enviará la información requerida directamente a la Administración del Seguro Social para asignar al refugiado titular del nuevo EAD un número de Seguro Social.

Posteriormente, les llegará por correo la tarjeta de Seguro Social que da constancia del permiso de trabajo del que goza el titular.

“USCIS reconoce que los documentos tales como un EAD y la tarjeta de Seguro Social son de gran importancia para la capacidad de integración de un refugiado recién llegado”, declaró la entidad en un comunicado.

Qué refugiados en EEUU califican al permiso de trabajo inmediato

Según las leyes de inmigración, las condiciones para calificar al estatus de refugiado y asilo, y así obtener el EAD son:

El extranjero está fuera de Estados Unidos

Es de interés humanitario especial para EEUU

Demuestra que ha sido perseguido o que tiene temor de ser perseguido por diversas razones

No se ha reasentado en un tercer país

Es elegible para la admisión en EEUU

La reunificación familiar y el EAD en 30 días

Las autoridades migratorias aclararon que el nuevo proceso simplificado para otorgar permisos de trabajo beneficia a los refugiados o asilados que entran en Estados Unidos y no a los familiares que emigran bajo el proceso de reunificación posteriormente.

Por lo tanto, los extranjeros que ingresaron a EEUU tras recibir la aprobación de un Formulario I-730, Petición de Familiar de Refugiado/Asilado, deben obtener sus permisos de trabajo gestionando el trámite regular.