IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Aprueban presupuesto de 117.460 millones de dólares al final de la sesión legislativa

Después de una avalancha de votaciones de último minuto sobre proyectos de ley, los legisladores de Florida aprobaron el viernes un presupuesto estatal de $117 mil millones y finalizaron a tiempo la sesión legislativa de 2024.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, republicano por Palm Coast, y la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, republicana por Nápoles, cerraron con un mazo la sesión de 60 días a las 2:25 pm, antes de dirigirse a la rotonda entre la Cámara y el Senado para un tradicional pañuelo. ceremonia de caída.

Renner y Passidomo promocionaron los logros de la Legislatura mientras se preparan para poner fin a mandatos de dos años al frente de la Cámara y el Senado.

“Una y otra vez, hemos analizado las necesidades reales de losfloridanos reales y las hemos cumplido una y otra vez gracias a los hombres y mujeres detrás de mí que eligieron la colaboración en lugar de la competencia”, dijo Renner, flanqueado por legisladores, después de la entrega del pañuelo. “Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado y lo hemos logrado juntos. Entregamos para Florida”.

Pero el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Fentrice Driskell, demócrata por Tampa, describió la sesión de este año como una sesión de “oportunidades perdidas”.

“Realmente me parece que los republicanos están haciendo la vista gorda y haciendo oídos sordos a los floridanos que están en crisis en este momento”, dijo Driskell.

(Para obtener una lista de algunos de los proyectos de ley, temas y otras cosas que no se aprobaron o no se aprobaron, haga clic aquí ) .

El presupuesto, que sigue sujeto a vetos de partidas individuales por parte del gobernador Ron DeSantis, entrará en vigor el 1 de julio cuando comience el año fiscal 2024-2025. El Senado votó 39-0 para aprobar el presupuesto, después de que la Cámara lo aprobara por 105-3. El presupuesto para el actual año fiscal, que comenzó el 1 de julio, ascendió a 119.100 millones de dólares.

Hablando en el pleno de la Cámara el viernes, el presidente de Asignaciones de la Cámara, Tom Leek, republicano por Ormond Beach, citó cuestiones como el presupuesto que incluye un aumento de $1.8 mil millones en el Programa de Financiamiento de la Educación de Florida, la fuente clave de financiamiento para las escuelas públicas. Además, dio ejemplos como un aumento del 8 por ciento en los fondos de Medicaid para hogares de ancianos y ningún aumento en las matrículas para los estudiantes de colegios y universidades estatales.

"Este presupuesto llega a tiempo, está equilibrado y es reducido, y apoya a todos los floridanos que tenemos", dijo Leek.

Una adición tardía al plan fue una propuesta, respaldada por DeSantis, que restablecerá un programa de crédito en facturas para usuarios frecuentes de autopistas de peaje. El programa, que entró en vigor en 2023, comenzaría nuevamente el 1 de abril y proporcionaría créditos del 50 por ciento a los automovilistas que realicen 35 o más viajes por carreteras de peaje al mes. Podría reducir los ingresos estatales en unos 450 millones de dólares.

“Los peajes eran algo por lo que realmente estaba luchando, simplemente porque recibí muy buenos comentarios al respecto”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa con Renner y Passidomo después de que terminó la sesión. "La gente lo aprecia, especialmente si gastas entre 50 y 100 dólares al mes".

Los legisladores también aprobaron el viernes un paquete fiscal relacionado que proporcionaría alrededor de 439,6 millones de dólares en exenciones fiscales durante el próximo año. El paquete incluye cosas como una serie de “vacaciones” en el impuesto sobre las ventas y créditos fiscales para las pólizas de seguro de propiedad.

Como sucede al final de prácticamente todas las sesiones legislativas, la Cámara y el Senado pasaron los últimos días (y horas) de la sesión de este año lanzando proyectos de ley y enmiendas de un lado a otro.

Por ejemplo, esta semana el Senado enmendó un proyecto de ley contra la trata de personas (HB 7063) para impedir que strippers menores de 21 años trabajen en establecimientos de entretenimiento para adultos. Eso provocó un debate el viernes por la mañana cuando el proyecto de ley enmendado volvió a la Cámara para su consideración final. El representante David Borrero, republicano por Sweetwater, dijo que el tráfico sexual puede tener lugar en clubes de striptease.

“Es sentido común”, dijo Borrero. "Deberíamos estar del lado de las jóvenes que apenas son legales".

Pero la representante Michele Rayner, demócrata por St. Petersburgo, dijo que los legisladores no deberían “legislar valores” y que las mujeres jóvenes se verían obligadas a trabajar en fiestas privadas si se les prohibiera la entrada a clubes de striptease.

"Esta es simplemente otra forma de controlar a las mujeres", dijo Rayner, quien, sin embargo, votó a favor del proyecto de ley, que fue aprobado por 104-3.