IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Acuerdos de cooperación energética con Chile y Panamá han sido suscritos por RD

República Dominicana firmó dos memorandos de entendimiento con Chile y Panamá, durante la sexta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA).

La firma de acuerdo tiene el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, combatir el cambio climático, contribuir a la seguridad energética y mejorar la calidad ambiental, entre los tres países de la región de América Latina y el Caribe.

Estos convenios, que tendrán una vigencia de dos años, procuran el aprovechamiento integral de los recursos energéticos para las generaciones presentes y futuras, bajo los criterios de transparencia y sostenibilidad ambiental, económica y social, así como a impulsar acciones que contribuyan a que estos países puedan fomentar la implementación de políticas públicas, en sus respectivos sectores, sobre la base de las posibilidades y necesidades.

El ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Almonte, expresó que se establece un compromiso para compartir experiencias y mejores prácticas en áreas como la de planificación y políticas energéticas, transición energética, fortalecimiento del marco legal regulatorio e institucional y la descarbonización de la matriz de generación.

Además, se fomentará la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, la eficiencia energética y uso racional de la energía, sistemas de almacenamiento y digitalización de los sistemas energéticos y redes inteligentes.

Almonte representó al país, junto a sus homólogos el subsecretario del Ministerio de Energía de Chile, Luis Felipe Andrés Ramos Barrera, y por Panamá la secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Energía, Rosilena Ivette Lindo Riggs.

Con estos acuerdos se pretende explorar tecnologías en desarrollo e investigación, en particular, sobre el hidrógeno verde, así como la identificación de oportunidades e incentivos vinculados al desarrollo de este.

Fuente

Acento