IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En Foro Mundial Bananero, Ecuador expone acciones en salarios dignos, erradicación de trabajo infantil y seguridad laboral

Las acciones que Ecuador realiza para mantener salarios dignos, erradicar el trabajo infantil, así como mantener la seguridad y salud ocupacional en la industria bananera, presentó el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Danilo Palacios, en el segundo día de la Cuarta Conferencia del Foro Mundial Bananero, que se efectúa en Roma.

Durante la Conferencia Global sobre Salarios e Ingresos Dignos en la Industria Bananera, realizada este miércoles, el ministro Palacios afirmó que la Constitución ecuatoriana, así como el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión establecen que la remuneración debe ser justa. 

En ese sentido, indicó que el salario total de un trabajador de la industria bananera supera las recomendaciones de la Coalición Global de Salario Digno y el Instituto de Investigación de Ingresos Salariales Anker, alcanzando en 2023 los 525 dólares.

Respecto a la erradicación del trabajo infantil, Danilo Palacios mencionó que el Ministerio del Trabajo realiza auditorías periódicas a las empresas, incluyendo al sector bananero. Agregó que el sector privado, por su parte, impulsa el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación Progresiva de Trabajo Infantil en Ecuador (PETI).

En su intervención en la Conferencia Global, el ministro Palacios manifestó que, al ser miembro de las Naciones Unidas, Ecuador fomenta el trabajo decente en el sector bananero nacional e impulsa la Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional (BOHESI), mediante la cual en las plantaciones bananeras se implementan medidas para resguardar la seguridad de los trabajadores.

Afirmó que, por estas acciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y su Comisión Nacional para el Ecuador no ha reportado ninguna alerta internacional respecto a la vulneración de derechos laborales en la industria bananera.

Como parte de sus actividades en Roma, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador se reunió con representantes de Alimentari Ortofrutticoli, empresa italiana dedicada a la importación de banano, y además recorrió las instalaciones.

 También mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la empresa Italfruta di Manno, que ofrece a los consumidores italianos fruta fresca, exótica y seca, además de verduras.

El Ministro afirmó que de esta manera se busca nuevas oportunidades para que los productos ecuatorianos consoliden su presencia en el mercado italiano.