Ajuste salarial de 80.000 trabajadores de servicios humanos con un ajuste por costo de vida de $741 millones

Aproximadamente 80.000 trabajadores de servicios humanos de la ciudad de Nueva York empleados por organizaciones sin fines de lucro contratadas con la ciudad verán aumentar sus salarios en un 9% durante los próximos tres años, anunciaron el jueves el alcalde Eric Adams y la presidenta del Concejo Municipal Adrienne Adams.

El alcalde, durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento el jueves por la tarde, dijo que la medida levanta un sector que está compuesto abrumadoramente por mujeres de color. 

"Hoy estoy orgulloso de anunciar que nuestra administración y el Concejo Municipal están dando a nuestros trabajadores de servicios humanos el salario que merecen", dijo Adams. "Si dedicas tu vida a servir a los neoyorquinos, deberíamos dedicar nuestra vida a asegurarnos de que reciban el salario que merecen".

El sector incluye trabajadores sin fines de lucro, que hacen de todo, desde apoyar a la población sin hogar de la ciudad hasta brindar cuidado infantil, que son algunos de los trabajadores peor pagados de la ciudad, según la Just Pay Coalition  , que ha liderado la promoción para aumentar los salarios en el sector. .

El aumento del 9% combinado con una "mejora de la fuerza laboral" incluida en el presupuesto del año fiscal actual eleva los aumentos totales para los trabajadores de servicios humanos cerca del 16% en tres años por el que Just Pay ha estado presionando, dijo Michelle Jackson, representante del coalición.

Los aumentos, conocidos como ajuste por costo de vida (COLA), han sido una petición clave del sector en los últimos años. 

Autrice Wildman, una trabajadora social que asistió al evento, dijo que sin COLA, tuvo que tomar decisiones difíciles entre lo que podía y no podía comprar para ella y sus hijas.

“Sin este COLA, teníamos que elegir”, dijo. “¿Tenemos chuletas de cerdo o spam enlatado? ¿O conseguimos huevos o brócoli? ¿Qué productos necesitamos realmente esta semana o este mes? Ahora con este aumento podemos conseguir todos esos productos, no tenemos que elegir".

El aumento hará que el salario de los trabajadores de servicios humanos esté más en línea con el de los empleados de la ciudad. La brecha existe porque la mayoría de los trabajadores de la ciudad están representados por sindicatos poderosos que rutinariamente negocian aumentos para ellos cada pocos años, pero los trabajadores de servicios humanos no tienen tal representación.

El portavoz, que ha sido un firme defensor de otorgar un COLA a los trabajadores sin fines de lucro contratados por la ciudad, dijo que los aumentos salariales por los que luchó el consejo en el último ciclo presupuestario “sentó las bases” para los aumentos más dramáticos anunciados el jueves.

"Este COLA está muy retrasado y refleja el valor de nuestros trabajadores de servicios humanos", dijo el orador. "Cuando pagamos a estos trabajadores lo que merecen, les mostramos que nuestras acciones hablan más que las palabras y reconocemos la verdadera importancia de su trabajo".

La asignación marcó un acuerdo temprano entre el alcalde y el presidente mientras las negociaciones sobre el presupuesto del año fiscal 2025 apenas están comenzando.

Las conversaciones presupuestarias se han vuelto cada vez más amargas entre las dos partes del Ayuntamiento durante los últimos dos años, especialmente por los recortes de gastos del alcalde . Pero el alcalde expresó su confianza en que este año se acordaría un presupuesto que lo satisficiera tanto a él como al presidente.

“El orador tiene un papel, nosotros tenemos un papel, pero al final del día nuestro papel es ayudar a la clase trabajadora de la ciudad”, dijo el alcalde. "Vamos a ajustar nuestros presupuestos, vamos a hacer lo que hay que hacer".

Fuente

AMNY