IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Aprobada suspensión de la exención fiscal de los centros de datos

La legislación que suspende temporalmente una exención del impuesto estatal sobre las ventas destinada a atraer centros de datos para establecer operaciones en Georgia apenas ha logrado ser aprobada en la Asamblea General.

El Senado estatal dio aprobación final al proyecto de ley el jueves 29 a 22, el número mínimo de votos necesarios para aprobar la legislación en la cámara de 56 miembros. La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes de Georgia hace dos semanas por 96 votos a favor y 71 en contra.

Después de que la legislatura promulgó la exención fiscal en 2018, las empresas acudieron en masa a Georgia para construir centros de datos. Grandes nombres como Microsoft, Meta y Google participaron en el auge de la construcción.

Pero la industria se ha convertido en víctima de su propio éxito. Los nuevos centros de datos están consumiendo tanta electricidad que los ejecutivos de Georgia Power testificaron recientemente ante la Comisión de Servicios Públicos del estado que la industria representa el 80% de la capacidad de generación eléctrica adicional que la empresa de servicios públicos solicita al PSC.

“Estos han consumido aproximadamente el equivalente a una de nuestras unidades [de la planta] Vogtle”, dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Hufstetler, republicano por Roma, refiriéndose a la expansión nuclear que se espera que Georgia Power ponga plenamente en servicio esta primavera.

Durante el debate del jueves en el Senado, Hufstetler también citó una auditoría estatal de 2022 que encontró que la exención de impuestos para los centros de datos solo generaba 24 centavos por dólar.

“Estos no crean empleos”, dijo el senador John Albers, republicano por Roswell. "Crean grandes edificios, pero no crean empleos".

La industria no está de acuerdo. Según una hoja informativa publicada por Data Center Coalition, una organización de empresas que construyen centros de datos, la construcción y operación de centros de datos en Georgia tuvieron un impacto económico directo de $1.4 mil millones en el año fiscal 2021, incluidos 1.020 trabajos de construcción y 3.480 operaciones. trabajos.

“El noventa por ciento de la inversión en Georgia desde 2018 no se habría realizado si no fuera por el incentivo”, dijo Dan Diorio, director de políticas públicas de la coalición.

Los centros de datos también están generando dividendos económicos más allá de la propia industria, afirmó Diorio. Los centros fueron responsables de un impacto económico indirecto de 3.900 millones de dólares entre julio de 2020 y junio de 2021, incluidos 18.440 puestos de trabajo, según un informe de Mangum Economics, con sede en Virginia.

"Crean ecosistemas empresariales a su alrededor", dijo Diorio.

El proyecto de ley suspendería la exención del impuesto sobre las ventas para los centros de datos durante dos años, mientras que una comisión estatal de 14 miembros creada por la legislación examinaría el impacto que los centros de datos están teniendo en la red eléctrica de Georgia.

Los opositores dicen que incluso una pausa de dos años enviaría un mensaje equivocado a las empresas que podrían estar interesadas en venir a Georgia.

“Cuando sales y reclutas a alguien para que venga a este estado y le prometes incentivos… este proyecto de ley busca quitarle la alfombra a esta gente”, dijo el jueves el senador Derek Mallow, demócrata de Savannah, en el pleno del Senado. "Esa no es la forma de hacer negocios".

Albers se opuso a ese argumento. Dijo que la suspensión de la exención de impuestos no se aplicaría a las empresas que presenten solicitudes al Departamento de Ingresos del estado antes de que el proyecto de ley entre en vigor el 1 de julio.

"Decir que se quitaría la alfombra de cualquier negocio es una tergiversación", dijo.

Los opositores al proyecto de ley también argumentaron que no es necesario suspender la exención fiscal. Diorio señaló el reciente testimonio de Georgia Power ante el PSC de que la empresa tendrá suficiente energía para satisfacer las necesidades de sus clientes si la comisión aprueba su solicitud de capacidad de generación adicional.

“Sienten que tienen la oportunidad de agregar eso y eximir de responsabilidad a los contribuyentes”, dijo.

“Tenemos mucho poder para lo que se avecina”, añadió el senador Frank Ginn, republicano por Danielsville, quien alguna vez trabajó en la industria eléctrica y fue uno de los dos únicos republicanos del Senado que votaron en contra del proyecto de ley.

Pero los defensores del medio ambiente respondieron que la tensión que los centros de datos, ávidos de energía, ejercen sobre la red eléctrica del estado no justifica un incentivo fiscal que no genera beneficios para los contribuyentes.

"La exención fiscal para los centros de datos ha sido una política desastrosa, que ha exacerbado la degradación ambiental sin beneficios económicos significativos", dijo Andrea Jones, directora de políticas públicas de relaciones gubernamentales de Georgia WAND.

"Al suspender las exenciones fiscales y realizar un estudio integral del uso de energía y agua, podemos trabajar hacia un futuro más verde y sostenible para Georgia".

El proyecto de ley ahora pasa al escritorio del gobernador Brian Kemp para su firma. La coalición insta al gobernador a vetar la medida.

"Georgia es actualmente un líder nacional en la atracción de inversiones en centros de datos y en el despliegue de la infraestructura digital que impulsa la economía de innovación de Estados Unidos", dijo Josh Levi, presidente de la coalición. "Suspender abruptamente el programa de centros de datos del estado enviaría un mensaje equivocado a todas las empresas con uso intensivo de capital para las cuales la certeza y la previsibilidad son esenciales".