IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Parque eólico South Fork Wind hace historia frente a las costas de Montauk

South Fork Wind entró rápidamente en los libros de historia el jueves cuando los funcionarios declararon que las 12 turbinas del primer parque eólico marino a escala comercial del país estaban en pleno funcionamiento a 35 millas de la costa de Montauk.

El parque eólico de 132 megavatios, que alimentará a 70.000 de los 1,1 millones de clientes de la Autoridad de Energía de Long Island, tardó siete años en completarse después de que la junta de LIPA aprobara inicialmente el plan. El avance se produjo 20 años después de que el liderazgo de la agencia propusiera inicialmente construir un proyecto similar frente a la costa de Jones Beach, un plan que fue descartado debido a la oposición de la comunidad.

"Este proyecto histórico, justo en nuestro patio trasero, marca el comienzo de una nueva era en energía limpia y renovable para nuestra comunidad, nuestro estado y nuestro país, ahora y para las generaciones futuras", dijo la directora ejecutiva de Concerned Citizens of Montauk, Kay Tyler.

Mientras los ambientalistas celebraban los avances de la energía verde y los líderes sindicales promocionaban los cientos de empleos creados, los grupos de pesca comercial denunciaron el impacto en su industria y los residentes de Wainscott lucharon contra el cable de transmisión que desembarcó en su comunidad. El proyecto ayuda a promover los esfuerzos de la administración Biden para establecer una red eléctrica libre de carbono para 2035 y promueve el objetivo del estado de Nueva York de que el 70% de su electricidad provenga de energía renovable en los próximos seis años. 

La gobernadora Kathy Hochul, la secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, y el asesor climático nacional del presidente Biden, Ali Zaidi, estuvieron entre los funcionarios que fueron grandes admiradores del debut del parque eólico. Se proyecta que South Fork Wind eliminará hasta seis millones de toneladas de emisiones de carbono durante el próximo cuarto de siglo, el equivalente a sacar de circulación 60.000 automóviles durante las próximas dos décadas.

Este hito no es la primera vez que Long Island desempeña un papel en los avances tecnológicos de Estados Unidos. La región fue también el punto de partida del primer vuelo transatlántico en solitario, donde los investigadores descubrieron el ADN y donde los ingenieros construyeron el Módulo Lunar que permitió a los primeros astronautas caminar sobre la Luna.

"Ahora podemos agregar a los libros de historia South Fork Wind, el primer parque eólico operativo del país en aguas federales", dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Long Island, Matt Cohen.

Si bien el proceso de aprobación se prolongó durante casi una década, la construcción avanzó con relativa rapidez. El trabajo comenzó en 2022 y la construcción de las turbinas comenzó en junio de 2023 y la turbina final se completó en febrero.

"Desde el primer acero en el agua hasta la turbina final, nuestro trabajador equipo de construcción de energía eólica marina ha puesto a South Fork Wind en el camino para hacer historia en la energía estadounidense", dijo David Hardy, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo del grupo para las Américas de Ørsted, que construyó el parque eólico en asociación con Eversource Energy.

Con el proyecto en línea, todos los ojos están puestos en el horizonte para ver lo que sigue. Las dos empresas también obtuvieron recientemente contratos revisados ​​para construir Sunrise Wind, un parque eólico aún más grande frente a Montauk. El estado adjudicó a otra empresa un contrato para construir el parque eólico Empire 1 en las aguas al sur de Long Beach. Hay más proyectos en etapa de planificación frente a la costa.

El presidente del Group for the East End, Bob DeLuca, dijo: “Aplaudimos la finalización de South Fork Wind y la esperanza que inspira tanto para un futuro de energía limpia como para un compromiso sostenido con una acción climática significativa para Long Island y en todo el estado de Nueva York. "