IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Colombia cierra febrero con indicadores a la baja en el comercio

Según un estudio publicado este mes por Follow up, el comercio en centros comerciales en Colombia cerró el mes de febrero con cifras negativas en la mayoría de los indicadores, aún con un 60 % de marcas en descuentos. 

El informe presenta un resultado mensual con un decrecimiento del 4,1 % en ventas, comparativo al mismo mes de 2023, acompañado de un recorte del 6,8 % en el tráfico y un 7,2 % en cantidad de tickets o transacciones en los complejos comerciales. 

Se registró además una baja del 1,6 % en el número de artículos por ticket, consecuencia del incremento en los precios, o de la necesidad de inversión, por parte de los colombianos, en rubros diferentes al comercio, como útiles escolares, pagos de deudas, y alimentación. 

En contraste, se obtuvieron dos lecturas en positivo: el avance del 3,3 % en el ticket promedio, es decir, las compras, aunque menores en volumen que el año pasado, sí arrojaron mayor facturación por transacción, acompañadas de un incremento del 5 % en el precio promedio de las prendas y artículos comprados.

El sentimiento colectivo en el país es de recesión, sin embargo, los números dicen lo contrario. Bajan las visitas a los complejos y bajan las transacciones, pero la facturación se mantiene aún.