IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Panamá niega establecimiento de Consulado nicaragüense

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá rechaza la solicitud de Nicaragua para establecer un Consulado en una residencia contigua a su Embajada en Panamá

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha rechazado la pretendida intención de Nicaragua de establecer un Consulado en una residencia contigua a su Embajada en la ciudad de Panamá, según lo comunicado mediante Nota N°46 NIC 20245 de la Embajada de Nicaragua. En cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, Panamá informó a la Embajada nicaragüense que cualquier modificación o establecimiento de una Oficina Consular requiere el consentimiento previo del Estado receptor, el cual no fue otorgado en este caso.

La negativa de Panamá también fue comunicada telefónicamente a la Cancillería de Nicaragua, dejando claro que no se reconocen privilegios ni inmunidades diplomáticas en el inmueble 61B, donde se pretendía establecer el Consulado. Como consecuencia, cualquier actividad en nombre del Gobierno nicaragüense en este lugar no será reconocida por las autoridades panameñas.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá entregó formalmente una Nota de Protesta a la Cancillería nicaragüense, expresando su desacuerdo por lo que considera una actitud permisiva del Gobierno de Nicaragua en su Embajada en Panamá. Esta acción contraviene abierta y desafiantemente el desarrollo de la función diplomática en el país receptor, según lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Panamá exige a Nicaragua que respete sus obligaciones internacionales y asegure que su sede diplomática en Panamá cumpla con las funciones establecidas por las normas diplomáticas internacionales.