IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Eficiencia energética para la industria panameña con Erco Energía

El sector industrial de Panamá ha sido durante mucho tiempo un motor clave para la economía y el progreso del país. Sin embargo, el aumento en las tarifas de energía y potencia, junto con las altas temperaturas que ha traído el cambio climático y el fenómeno de El Niño, han impactado significativamente la sostenibilidad y competitividad de muchas empresas.

Las recientes actualizaciones al régimen tarifario, con incrementos de hasta el 15% en los costos de energía y el 33% en el cargo por potencia máxima, aprobados por la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá (ASEP) en octubre de 2023 y en enero del año en curso, hacen necesario que las empresas desarrollen nuevas estrategias para reducir costos y aumentar la eficiencia con las cuales puedan mejorar la rentabilidad de sus negocios y disminuir la incertidumbre ante factores externos.

Apoyados en los beneficios que enmarca la ley de fomento industrial, Erco Energía se presenta como un aliado estratégico para las empresas y grandes clientes en Panamá que estén buscando asesoría y soluciones en materia de eficiencia energética para sus procesos productivos, como lo son los sistemas solares fotovoltaicos (SSFV) y sistemas de almacenamiento de energía con baterías (SAEB).

Eficiencia energética para la industria panameña con Erco Energía

Los sistemas solares fotovoltaicos (SSFV) representan una solución sostenible y económica al aprovechar la energía solar para generar electricidad, ya que permiten una fácil integración en la infraestructura eléctrica existente, reduciendo la dependencia de la red eléctrica tradicional y los costos asociados. Por otro lado, los sistemas de almacenamiento de energía con baterías (SAEB) permiten almacenar la energía generada por los SSFV u otras fuentes renovables y de esta manera no solo servir como una fuente de respaldo, sino que también posibilitan la implementación de estrategias de control de la demanda, como el recorte de picos máximos de potencia (peak shaving), lo que se traduce en ahorros significativos y una mejora en los costos finales de muchos procesos productivos e industriales.

Con la disminución de los precios de los equipos principales, el fortalecimiento de la tecnología a nivel global y los beneficios en materia fiscal que brinda la regulación panameña, la combinación de sistemas SSFV y SAEB, ofrecen una solución integral y eficaz para enfrentar la incertidumbre y el aumento de los costos de energía en las industrias y grandes clientes panameños.

En Erco Energía entendemos bien las necesidades del sector industrial y de las empresas de Panamá y estamos comprometidos en seguir desarrollando e implementando soluciones energéticas innovadoras que impulsen la sostenibilidad y la competitividad de nuestros clientes para que estos puedan dar el primer paso hasta llegar al Net-Zero.

Este es el momento de invertir en una solución solar para tu empresa, asesórate con expertos y elige generar ahorros, tener consumos eficientes y aportar a un futuro sostenible a través de la energía limpia, económica y digital de Erco Energía.