IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Cómo impulsar la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo STEM más allá del actual 12,4 %?

Vertiv (NYSE: VRT), proveedor global de infraestructuras digitales críticas y soluciones de continuidad, ha anunciado hoy que la inclusión de las mujeres en el mundo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es una aventura que sigue su marcha. Se han alcanzado muchos y mayores logros, pero todavía queda mucho por hacer.

De acuerdo con el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, en lo relacionado con la equidad de género, Brasil —uno de los países más grandes de Latinoamérica— se encuentra en el puesto número 57 de la clasificación mundial de 146 países. Esto representa una mejoría impresionante en comparación con el puesto 94 ocupado en 2022 y Brasil sigue avanzando en muchos de los indicadores que componen la clasificación.

Cabe destacar que en el sector tecnológico mundial, donde el dominio de las disciplinas STEM es fundamental, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo ha sido limitada. De hecho, el estudio muestra que la participación de las mujeres en los puestos de alta dirección (vicepresidentas y directoras) en STEM es únicamente del 12,4 %.

Esta panorámica de la parte superior de la pirámide de la industria tecnológica refuerza una tendencia que comienza con el reclutamiento de estudiantes mujeres de STEM; actualmente, solo el 36,6 % de los estudiantes que cursan estas disciplinas son mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que el 75 % de todos los empleos estarán relacionados con áreas STEM para 2050. De manera que es fundamental prestar cuidadosa atención a la educación y la participación de las mujeres, donde las estadísticas son incluso más preocupantes. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo el 35 % de los graduados en STEM en todo el mundo son mujeres.

Un mundo digital con pocas mujeres se traduce en un universo más pobre. Según el informe Panorama de Género 2022 de la ONU, esta situación ha rebajado $1000 millones de las economías de los países con ingresos bajos y medianos en los últimos 10 años. Si esta situación continúa así, las pérdidas podrían ascender a $1500 millones para 2025.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva existen algunas prácticas que pueden contribuir a mejorar el acceso de las mujeres a la educación en STEM y trazar un camino hacia puestos profesionales en la economía digital latinoamericana. A continuación, se muestran algunas de las realidades que enfrentamos —no solo nosotras dos, sino también todas las mujeres— y que exigen un cambio.

Ejemplos de mujeres exitosas en STEM:

A manera de anécdota, cuando las mujeres eligen un plan de estudios o una carrera profesional, se sienten atraídas por áreas donde ven a otras mujeres disfrutar del éxito alcanzado. Podríamos decir que esta situación se parece en parte al eterno dilema del huevo y la gallina: si pocas mujeres entran en los campos STEM, habrá pocos ejemplos de mujeres exitosas en estos campos. Al animar, orientar y apoyar a las mujeres para que sigan carreras y educación en STEM, habrá más ejemplos de mujeres exitosas e inspiradoras.

La presencia de mujeres en puestos de gerencia en compañías tecnológicas sirve como faro de esperanza para que las mujeres tomen las carreras STEM en consideración a la hora de definir su futuro. Esta no es una inspiración teórica; más bien incluye una larga y ardua aventura que combina la capacitación constante y el trabajo. Los ejemplos de estas exitosas mujeres en STEM deben ir más allá del mundo empresarial. Deben llegar a las escuelas, a las comunidades y a otros entornos donde las niñas y las mujeres puedan convencerse de que el cambio es posible.

Tampoco se puede subestimar el buen efecto del apoyo familiar. Tal es el caso de una de las autoras, quien proviene de una familia de ingenieros, la cual le brindó un entorno propicio donde su entrada en el campo STEM no solo se alentó, sino también se estimuló. Contar con miembros de la familia capaces de comprender las oportunidades y los desafíos dentro de la industria puede ofrecer una orientación y un apoyo invaluables que, en consecuencia, puede empoderar a las mujeres para seguir y sobresalir en carreras STEM.

Iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI):

Es indispensable que las compañías tecnológicas den prioridad a la diversidad. Los programas de diversidad e inclusión pueden animar a las mujeres, entre otros grupos, en sus empresas y en sus campos. De hecho, el objetivo es llevar la bandera de la DEI a las comunidades menos reconocidas en general, lo cual incluye la elaboración de programas y campañas dirigidas a las niñas y mujeres de todos los orígenes en educación primaria, secundaria y universitaria.

La economía digital debe presentarse como un espacio que necesita profesionales mujeres y desea darles la bienvenida. Es una fuente de esperanza que involucra a diferentes audiencias y presenta una visión pragmática —basada en ejemplos y acciones educativas— de una nueva Latinoamérica digital. Las autoras de este artículo forman parte de esta aventura y participan activamente en esos programas de DEI.

Recursos Humanos (RR. HH):

Junto con el equipo de DEI, RR. HH. puede ayudar a impulsar el cambio. Para ello, se debe buscar activamente a las estudiantes y las jóvenes profesionales con el potencial de participar en programas de reclutamiento para puestos donde se exija dominar las disciplinas STEM.

La contratación para un puesto debe enfocarse en las cualificaciones de las candidatas, pero las campañas y la orientación tempranas ayudarán a estas mujeres jóvenes a comprender las oportunidades en las compañías tecnológicas y la educación necesaria para asegurarse estos puestos. Sin embargo, el proceso de reclutamiento también debe ser amplio y atraer a más candidatas para que conozcan la compañía y los beneficios de trabajar allí, lo cual incluye grupos de recursos de empleados fuertes que ofrezcan una comunidad y orientación para el personal nuevo en estos puestos STEM. Creemos que este es uno de los puntos clave para ampliar la presencia femenina en los puestos de trabajo STEM.

El papel de los líderes:

En las organizaciones, el líder      (independientemente si es hombre o mujer) juega un papel fundamental a la hora de apoyar a las mujeres en STEM. La retroalimentación del gerente a la empleada es un momento orientado a la obtención de resultados que arroja luz sobre el recorrido de la profesional y, al final del día, puede contribuir a fortalecer su autoestima. Cabe destacar que en el pasado, era común que las profesionales jóvenes o las empleadas atípicas “conmutaran de código”, es decir, que cambiaran la forma de presentarse en el trabajo para facilitar su inclusión en un equipo homogéneo y compuesto en su mayoría por hombres. Esto puede incluir cambiar la forma de vestirse, ocultar los verdaderos intereses y pasatiempos, así como cambiar la personalidad en el trabajo con el fin de encajar.

En teoría, esos días deberían haber quedado en el pasado. La diversidad ha comenzado a formar parte de las compañías, de sus misiones y de sus valores, lo cual promueve una cultura donde las mujeres y otros profesionales atípicos serán tratados de la misma manera que los hombres sin verse forzados a negar su autenticidad. El líder juega un papel fundamental en dar forma a un lugar de trabajo seguro y que brinde apoyo, así como en ofrecer oportunidades y salarios equitativos.

Los líderes deben asegurarse de que las palabras y los comportamientos hacia todos los empleados sean respetuosos, así como de que haya conversaciones abiertas y capacitación sobre el comportamiento aceptable y las consecuencias de las acciones inaceptables. El líder puede ayudar a las mujeres a formar parte de una cultura de respeto y reconocimiento en medio de la rutina laboral. Tras ser invitada a trabajar en su puesto actual, una de las autoras notó que el sitio web de la compañía mostraba a las mujeres en puestos de liderazgo.

Esto la llevó a creer que era una organización que ofrecía las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres. Comprender esto destacó la importancia de un liderazgo de apoyo para fomentar un entorno inclusivo para las mujeres en STEM.

Educación:

La educación comprende mucho más que ir a la escuela. Lamentablemente, la educación que reciben las niñas de todos los orígenes sigue presentando graves deficiencias. Por ejemplo, en una tienda de juguetes, generalmente existe una clara división entre los juguetes tradicionales para niñas —una sección de color rosado con muñecas— y la sección tradicional para niños (llena de juegos de ciencia y juguetes de construcción).

En las escuelas, suelen existir grupos de robótica, los cuales, a pesar de estar abiertos a todos y todas, están formados exclusivamente por niños. Esto presenta ante los niños en general un mundo segmentado que no facilita que las niñas desarrollen su autoestima. Por ejemplo, cuando llegamos a los cursos universitarios de ingeniería, la presencia limitada de estudiantes mujeres comúnmente las hace replegarse sobre sí mismas y pensar que hay lugar para ellas.

Como resultado, esta situación puede llevarlas a abandonar los cursos universitarios en STEM. Se necesita un cambio a nivel familiar y escolar para romper los estereotipos y crear un terreno fértil para que las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes se convenzan de no hay razones de género para lo que una niña o una mujer pueden estudiar, y hacer de la educación y las carreras STEM una opción natural.

La vida de una mujer que trabaja es compleja y hay muchos roles que van de la mano.

Durante la pandemia, ambas tuvimos la oportunidad de combinar el trabajo con la vida en el hogar. Nuestros hijos nos vieron trabajar y lo hicimos con placer y determinación. Como sociedad, debemos seguir demostrando que existen mujeres polifacéticas que cuidan a sus familias y trabajan para mantenerlas. Las nuevas generaciones necesitan aprender esta lección: reconocer que las mujeres tienen la misma capacidad de alcanzar el éxito en la educación STEM y trabajar en estas disciplinas.

En 2024, es esencial que animemos y apoyemos a las niñas y las mujeres para que crezcan profesionalmente y esto incluye cultivar el interés por las disciplinas STEM en todos los niveles educativos y en todas las oportunidades profesionales. Trabajemos juntos para que esta sea una aventura sin sobresaltos y al final, todos ganemos.

Para más información visite Vertiv.com y sigue a Vertiv en LinkedIn.

Sobre Vertiv

Vertiv (NYSE: VRT) ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de un portafolio de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, el cual abarca desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Westerville, Ohio, EE. UU., Vertiv ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visite Vertiv.com.

Declaraciones anticipadas

Esta publicación contiene las declaraciones prospectivas de conformidad con la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de los EE. UU. de 1995, Sección 27 del Acta de Seguridad y Sección 21E del Acta de Intercambio de Seguridades. Estas declaraciones son solo una predicción. Los acontecimientos o resultados reales pueden diferir sustancialmente de aquellos descritos en las declaraciones prospectivas. Se remite a los lectores a las clasificaciones de Vertiv con la Comisión de Bolsa y Valores, incluidos el Informe Anual más reciente en el Formulario 10-K y cualquier Informe Trimestral posterior en el Formulario 10-Q para un análisis de estos y otros factores de riesgo importantes relacionados con Vertiv y sus operaciones. Vertiv no tiene obligación alguna, y renuncia expresamente a cualquier obligación, de actualizar o alterar sus declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuroso de otro tipo.