IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Miami gana el premio mayor de financiación federal para Underdeck

Después de que la comisión de la ciudad aprobara una resolución en enero instando a las entidades locales, estatales y federales a poner a disposición fondos para apoyar el Underdeck, Miami recibió una subvención de transporte de $60 millones para el proyecto.

La reunión de la comisión del 14 de marzo comenzó cuando la presidenta Christine King y el alcalde Francis Suárez anunciaron la afluencia masiva de fondos federales para el espacio verde de 33 acres que se construirá debajo del puente emblemático de la I-395 que se encuentra actualmente en construcción.

“Esta es literalmente una de las cosas más importantes que ha sucedido durante mi tiempo como alcalde”, dijo Suárez. "Esta es [parte de] la I-395 nueva y reconstruida que están viendo construida ahora mismo, justo al lado de la sede de la junta escolar, y esto abrirá un parque de usos múltiples para la comunidad".

La subvención de $60 millones del Departamento de Transporte de EE. UU., que es la mayor recibida en la historia de la ciudad según el alcalde, marca un avance crítico para la cubierta inferior de la I-395 y el puente emblemático. El costo total del proyecto se estima en 83 millones de dólares.

Underdeck es el nombre actual del espacio público abierto de 33 acres bajo el puente reconstruido de la I-395 que servirá como un espacio verde de usos múltiples que conectará Overtown en el oeste con la Bahía de Biscayne en el este. El proyecto del puente emblemático es una asociación entre el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) y la ciudad de Miami.

“Vamos a hacer bien ese espacio, lo vamos a cuidar con compasión y respeto por la comunidad”, dijo la Sra. King, que representa a Overtown, el vecindario por donde pasará Underdeck.

La concesión de la subvención federal se produce después de que la comisión de la ciudad aprobara por unanimidad una resolución el 11 de enero instando al gobernador Ron DeSantis, a la legislatura de Florida, así como a los funcionarios, entidades e instrumentalidades del gobierno federal y local a poner a disposición fondos para apoyar el proyecto I-395 Underdeck. La resolución también hizo que la búsqueda de fondos federales, estatales y locales disponibles fuera una prioridad legislativa para la ciudad.

Durante una reunión informativa virtual el 13 de febrero, David Hoot, el consultor de la ciudad que trabaja en Underdeck, brindó actualizaciones sobre su progreso. Manifestó que los consultores que trabajan para el FDOT se encuentran en las negociaciones finales para los esfuerzos de diseño, que se espera comiencen pronto.

Oscar González, un representante del FDOT que asistió a la reunión virtual, confirmó que el puente está en camino de estar terminado a fines de 2027.

La reunión virtual fue organizada por el Comité Underdeck, un grupo formado en 2018 formado por líderes cívicos, empresariales y filantrópicos, así como propietarios de terrenos adyacentes, propietarios de pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro y residentes que se unieron para defender el futuro de Underdeck.

Durante los últimos cuatro años, han trabajado estrechamente con la administración de Miami para abogar por la financiación a nivel estatal para el proyecto y han contribuido al desarrollo del diseño conceptual presentado por la ciudad al FDOT a través de su proceso de participación comunitaria.

“Recientemente hemos entrado en el siguiente capítulo de nuestro trabajo, que consiste en avanzar con el establecimiento de una organización de amigos para asegurarnos de que defendemos el futuro de este espacio público con las recomendaciones que se presentaron como principios rectores. , como la estrella polar de nuestro trabajo”, dijo Lisa Martínez, gerente y facilitadora del Comité Underdeck, a Miami Today en febrero.

"Se están estableciendo nuevos grupos de trabajo para garantizar que estemos más informados sobre nuestros esfuerzos de promoción y comenzando a comunicarnos nuevamente con la ciudad para obtener actualizaciones y con el FDOT", dijo. “Eso va a ser parte de nuestra estrategia, llegar a todos aquellos que forman parte de la planificación e implementación de este espacio público para poder sabero lo que viene después”.