La Ciudad de Nueva York lleva la lucha por el voto de los no ciudadanos al Tribunal Supremo del estado

Una disputa sobre una controvertida ley que permitiría a 800.000 residentes no ciudadanos de la ciudad de Nueva York votar en elecciones locales se dirige al tribunal más alto del estado.

Los miembros del Concejo Municipal presentaron el lunes un aviso de apelación ante el Tribunal Estatal de Apelaciones que busca revertir un fallo reciente que anula la ley de voto de no ciudadanos, conocida como Ley Local 11.

"El Consejo aprobó la Ley Local 11 de 2022 para otorgar derechos a 800.000 neoyorquinos que viven en nuestra ciudad, pagan impuestos y contribuyen a nuestras comunidades", dijo Rendy Desamours, portavoz del Consejo.

"La presentación de hoy para apelar la reciente decisión del Segundo Departamento busca una determinación del tribunal más alto del estado de que la ley es consistente con la Constitución del Estado, la Ley Electoral y la Ley de Autonomía Municipal. Empoderar a los neoyorquinos para que participen en nuestro proceso democrático local sólo puede fortalecer la ciudad de Nueva York aumentando el compromiso cívico".

La ley de votación fue aprobada por el Consejo en diciembre de 2021, y sus partidarios argumentaron que es justo otorgar el derecho al voto a los residentes inmigrantes que pagan impuestos y contribuyen a la ciudad.