IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Proyecto KBA identifica 125 áreas clave para su conservación en Ecuador

El proyecto KBA Ecuador informa este miércoles de que ha identificado 125 áreas clave para la biodiversidad, protegiendo más de 450.000 kilómetros cuadrados, con 878 especies de flora y fauna, destacando la importancia de los ecosistemas de montaña y las islas Galápagos.

Entre las zonas identificadas para protección figuran más de 134.000 kilómetros cuadrados terrestres y más de 316.000 kilómetros cuadrados marinos.

"Se reconocen 878 especies de flora y fauna que activan en Ecuador las KBA" (Áreas Clave para la Biodiversidad, por sus siglas en inglés), señala en un comunicado en el que apunta que el análisis permite, además, identificar que las KBA tienen "504 especies únicas en su delimitación".

A nivel de ecosistemas, el mayor número de KBA identificadas corresponde a bosques de montaña y de estribaciones de montaña, que albergan el mayor número de especies amenazadas y rangos de distribución relativamente pequeños.

El territorio insular de las Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, presenta el mayor número de especies activadoras entre todas las KBA debido a su vasta y única diversidad de flora y fauna.

El proyecto especifica que "se consideraron los territorios de pueblos y nacionalidades ancestrales para delimitar las KBA, respetando su gestión y desarrollo interno".

"Todo esto permite generar más acciones para la prevención, control y mitigación de daños a la biodiversidad", reza el escrito.

Especies más amenazadas

Las KBA son las áreas clave para la biodiversidad que deben conservarse "de manera efectiva para no poner en peligro la salud del planeta y, por ende, la supervivencia de toda forma de vida incluyendo la humana", anota.

Para identificar, evaluar y determinar estos espacios en Ecuador, se ejecutó desde junio de 2022 el proyecto KBA Ecuador, coordinado por BirdLife International e implementado por Fundación de Conservación Jocotoco, con el apoyo de científicos de entidades públicas y privadas, así como independientes.

"Nuestra misión con este proyecto es proteger las especies más amenazadas del mundo, mediante la conservación de sus hábitats naturales en Ecuador, con especial énfasis en especies y ecosistemas que aún no están representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país", dice Manuel Sánchez, de Fundación Jocotoco y Coordinador Nacional de KBA.

Agrega que las KBA sirven como una "herramienta ciudadana", brindan información abierta al público y a los que toman de decisiones, para promover el cuidado y gestión de la biodiversidad.

Categorías

Para la determinación de las KBA en Ecuador se utilizaron parámetros basados en las categorías de amenaza de extinción globales determinadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); la distribución de las especies y las características de historia natural.

Los criterios más usados fueron: especies amenazadas de extinción, especies geográficamente restringidas, el territorio que ocupa una determinada especie, así como agregaciones o congregaciones demográficas de especies.