IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Colombia tiene potencial para generar energía con el calor de la tierra y los volcanes

Todos los viajeros saben que al pasar por carretera en Tolima o Boyacá es usual ver señalizaciones que avisan sobre la presencia de aguas termales. En algunos lugares se tratan de piscinas naturales donde se pueden observar como burbujea el agua caliente y en donde las, parejas, los amigos y las familias van a bañarse y relajarse. De hecho, es considerada unas de las actividades más populares en Colombia.

Ahora bien, esos puntos, con temperaturas de 30 °C, 50 °C y hasta 100 °C, son el rastro de un proceso poco conocido que empezó hace más de 4.500 millones de años, con la formación de la Tierra. Si bien, las fricciones entre las rocas, minerales y fluidos hacen que del centro del planeta emanen temperaturas de más de 5.000 °C, las cuales van disminuyendo en su camino hacia la superficie.

Además de permitir la formación de 'piscinas' cálidas o de magma en el interior de los volcanes otra de las manifestaciones de aquel calor, es que tiene un potencial muy particular para producir energía con un impacto ambiental muy bajo.

Por esta razón, es que Colombia vuelve a soñar con producir energía a través de este mecanismo. El país, sin duda, es un atractivo para el aprovechamiento del recurso geotérmico, que se obtiene del calor del interior de la tierra, para la generación de electricidad. De hecho, podría llegar a producir alrededor de 1.200 megavatios de electricidad, la misma cantidad de energía que hoy produce Hidroituango, lo que correspondería a 5% del total de la generación nacional

Con este objetivo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto con el Ministerio de Minas y el Servicio Geológico Colombiano, están preparando la primera subasta de proyectos de geotermia en el país, la cual se llevará a cabo en el segundo semestre de este 2024.

De acuerdo con el presidente de la ANH, Orlando Velandia, para conocer todo el potencial que tiene Colombia en este tipo de energía se está invirtiendo una gran cantidad de recursos.

“Este no es un tipo de oferta como ocurre con otras energías como la solar e hidro, la geotermia tiene sus particularidades y estamos trabajando en ello", afirmó Velandia.

El país cuenta con zonas de gran potencial para esta licitación, que incluyen la cadena volcánica de la cordillera Central y la región de aguas termales de Paipa, en la cordillera Oriental. “Los que somos geólogos sabemos que tenemos el potencial, pero tenemos que cuantificarlos, tenemos que delimitarlos y, cuando llamemos a los interesados, poder decir cuáles son realmente los números”, agregó.

Cabe recordar que, las primeras investigaciones sobre el potencial geotérmico en Colombia fueron en el año 1970, sin embargo, después de la tragedia de Armero en 1985 ganaron más fuerza, lo que animó al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales a descubrir de qué estaba compuesto el suelo colombiano.

Recientemente, la multinacional canadiense Parex Resources obtuvo la primera licencia para producir energía geotérmica en Casanare, con la capacidad de generar entre 15 y 60 kilovatios (kW), expandibles hasta 120 kW. La empresa aprovecha el agua caliente que se extrae durante los procesos de producción de petróleo, en algunos de sus campos en el Casanare, para la autogeneración de energía.

Por otro lado, Ecopetrol explora el potencial geotérmico en el Valle de Nereidas, Caldas, con un proyecto que podría abastecer a más de 250.000 familias generando entre 50 y 100 megavatios (MW) de energía renovable. También tienen en proyecto una planta piloto en el campo Apiay en el Meta, que generaría aproximadamente 200 kW destinados al autoconsumo.

El viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez, afirmó el amplio conocimiento de Colombia en el tema, gracias al trabajo de Ecopetrol y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), al igual que la capacidad técnica existente en los departamentos petroleros del país, lo que facilitaría el aprovechamiento de la geotermia.