IV Edición: Recursos energéticos & mineros

'Diccionario constitucional dominicano y su jurisprudencia', del Dr. Alexis A. Gómez Geraldino

El "Diccionario constitucional dominicano y su jurisprudencia": del Dr. Alexis A. Gómez Geraldino, es un significativo aporte, al universo académico y profesional que integra la práctica jurídica nacional, porque representa un recurso estratégico de consulta inmediata, sobre las diferentes disciplinas jurídicas nacionales y los conceptos más comunes que utilizamos en, y, fuera de estrado.

En otras ocasiones, ya el Dr. Gómez Geraldino, nos había ofrecido otros títulos en formato de libros, dentro del área jurídica, entre esas obras publicadas podemos mencionar las siguientes:

1)-“Jurisprudencia Dominicana, sobre arrendamiento Urbano”. Editora Trajano Potentini, año 2005.

2)-“Formulario sobre Procedimiento Penal”. Editora Trajano Potentini, año 2006.

3)-“Jurisprudencia Dominicana en materia disciplinaria” Editora: PARME, 2007.

4)-“La prueba civil, laboral, estudio comparativo”. Editora Trajano Potentini, año 2007.

5)-“Jurisprudencia Dominicana en el Código Procesal Penal” Editora Centenario, S.A. 2007.

6)-"Derecho Penal Laboral y Penal del Trabajo". Editora Centenario, S.A. 2013.

7)-"Sucesiones y Liberalidades". Editorial Universidad Abierta para Adultos (UAPA), 2018.

Otros libros publicados por el Doctor Alexis A. Gómez Geraldino, son :

8)-Sucesiones y Liberalidades". Editorial Universidad Abierta para Adultos (UAPA), 2018.

9)- "Derecho Comparado", Editorial Universidad Abierta para Adultos (UAPA), 2020.

10)-“La Constitución de la República Dominicana comentada por jueces del Poder Judicial”, Escuela Nacional de la Judicatura, impresión: Amigo del Hogar, 2023.

11)-“La Constitución de la República Dominicana comentada por jueces del Poder Judicial”, Escuela Nacional de la Judicatura, impresión: Amigo del Hogar, 2023.

12)-Y ahora, el más reciente: “DICCIONARIO CONSTITUCIONAL DOMINICANO Y SU JURISPRUDENCIA “ Editora De la Rosa, Sociedad de la Palabra Multimedia, 2023.

La publicación de esas obras, nos aproxima a un abogado académico e investigador de las ciencias jurídicas dominicanas, en la práctica, no sólo desde la teoría epistémica. Se lo confirmó, porque también es un egresado de la maestría en Lingüística Aplicada, a la enseñanza del español que se imparte en la UASD, donde fue mi estudiante.

Pero mi responsabilidad aquí no es hablar de él, como persona, no. Esa no es mi misión. Sobre él que hablen sus obras.

Alexis A. Gómez Geraldino.

Aquí yo vine a tratar su más reciente libro, titulado "Diccionario constitucional dominicano". Editora de La Rosa, Santiago de los Caballeros. Sociedad de la Palabra Multimedia, Santo Domingo, República Dominicana. Septiembre del 2023, con un total de 346 páginas.

Se trata de una obra auxiliar, para la consulta de los que estamos involucrados en los asuntos jurídicos, no importa la especialidad. Aquí hay una serie de unidades léxicas, propias de la Constitución Dominicana y que han sido planteadas en los procesos del Tribunal Constitucional (TC), y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los procedimientos Constitucionales.

Hay aquí, acepciones o términos propios, expresados por el Tribunal Constitucional, a través de sus diferentes sentencias, ya que este tribunal, tiene facultad de definir conceptos jurídicos indeterminados, tratando de resolver lagunas o vacíos y aclarar imprecisiones. También se incluyen aquí las acepciones dadas por la ya cita Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales (LOTCPC).

Se trata de un diccionario especializado, dirigido a una grupo de académicos y juristas especializados, en el dominio de las disciplinas jurídicas, en la República Dominicana.

Es una obra que debe estar en todos los rincones o anaqueles de lectura de los abogados dominicanos.

Se puede afirmar que este Diccionario constitucional dominicano, es, a la fecha, el más importante aporte jurídico dominicano, en su área.

Su gran interés es facilitar a la clase jurídica nacional, en especial, a abogados, investigadores y estudiantes de derecho, la comprensión de las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional dominicano. De ahí que aquí se recoge una relación de términos propios del derecho constitucional dominicano.

Hay una presentación de bloques temáticos, a partir del uso organizado del abecedario de nuestro idioma, desde la A, hasta la V. La idea es que los estudiosos del derecho constitucional, podamos encontrar un recurso de fácil adquisición, manejo y consulta, para orientar y fortalecer los fundamentos de nuestras decisiones jurídicas.

El Dr. Alexis A. Gómez Geraldino, junto al autor de este trabajo, Dr. Julio Cuevas y el amigo poeta, Mario de San Juan.

Esta es una obra básica, para la acción jurídica constitucional. La única pena es que estamos en un universo jurídico, donde la mayoría de colegas abogados, no leen, ni tampoco tienen un léxico apropiado, da pena y vergüenza, decir eso, pero esa es la dura realidad de nuestro contexto profesional.

Por suerte, ese no es el caso de este académico e investigador, autor de ese "Diccionario constitucional dominicano y su jurisprudencia" (2023), a quien, la integración del Tribunal Constitucional dominicano, no puede, ni debe seguir perdiendo, por mezquindades humanas. Esa es una realidad.

Volviendo al libro, aquí, siguiendo el abecedario, nos encontramos con el concepto de abogado,a, m f. y nos dice es un "Profesional del derecho que ofrece asesoramiento jurídico, defensa de los intereses de su representado, ejercer en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos, ser intercesor o mediador". (Pág. 1, obra citada). Y, siguiendo con ese término, ofrece la jurisprudencia que el Tribunal Constitucional ha fijado, al respecto.

Conceptos como "Acceso a la justicia", acción directa de inconstitucionalidad, entre otros cientos de términos propios del quehacer jurídico dominicano, los puedes encontrar aquí , para perfilar tus escritos o tus exposiciones verbales, en procura de obtener ganancia de causa o brindando asesoría jurídica, desde cualquier vertiente del convivir jurídico nacional.

Este "Diccionario constitucional dominicano y su jurisprudencia", debe ser de consulta profesional inmediata, porque, si de algo adolescente en la sociedad dominicana, es de no conocer nuestros derechos consticionales, por lo que, las entidades públicas y privadas, vinculadas con ese importante tema de nuestro convivir democrático y ciudadano, deben asumir este libro, y hacer de él, su relicario cotidiano.

No hay excusas válidas, para que la Facultad de Ciencias jurídicas y políticas de la UASD, estén de espaldas a una obra como ésta, por lo que le sugiero a sus autoridades, organizar algún debate que permita que sus profesores y estudiantes de derecho, conozcan el valor de esta obra, en la formación de nuestros discentes, y en la práctica profesional de los que integramos el amplio universo juridico dominicano. Ignorarlo, no es de justicia, sería una felonía jurídica.

Fuente

Acento