Parque de esculturas Freedom Monument en Montgomery para honrar a las víctimas de la esclavitud

La Iniciativa de Justicia Igualitaria pronto abrirá un tercer sitio en el área de Montgomery en memoria de las víctimas de la violencia racial.

Freedom Monument Sculpture Park, un sitio de 17 acres ubicado a orillas del río Alabama en el lado norte de Montgomery, se centra en la esclavitud estadounidense. Bryan Stevenson, director ejecutivo de EJI, dijo que el sitio tiene como objetivo transmitir la brutalidad y el horror de la esclavitud estadounidense y la resiliencia y la esperanza de quienes la padecen.

“Para ser honesto acerca de las vidas de las personas esclavizadas, no es sólo Alabama, sino todo el país, donde no tenemos un registro muy extenso o desarrollado sobre la experiencia de ser esclavizado, sobre cómo vivir la esclavitud y sobre el legado de la esclavitud”, dijo esta semana.

Está previsto que el parque abra al público a finales de mes.

Montgomery era un importante centro de esclavitud y comercio interno de esclavos. En 1860,  23.710 personas en el condado (el 66% de la población) estaban esclavizadas. La ciudad sirvió como la primera capital de la Confederación. Según EJI, unas 400.000 personas estaban sometidas a servidumbre a lo largo del río Alabama justo antes de la Guerra Civil. La organización sin fines de lucro dice que las líneas ferroviarias cerca del parque fueron construidas por esclavos en la década de 1850 y se utilizaron para la compra y venta de seres humanos.

La comunidad negra de la ciudad mantuvo una larga tradición de activismo, que condujo al boicot de autobuses de Montgomery en 1955 y a la marcha de Selma a Montgomery en 1965, ambos acontecimientos clave en el movimiento moderno de derechos civiles.

“Montgomery, durante mucho tiempo, se ha definido a sí misma como la Cuna de la Confederación, el corazón de Dixie, lo que significa que estamos centrados en un espacio que, en muchos sentidos, se conecta con los desafíos que estamos tratando de abordar y educar a las personas. acerca de”, dijo Stevenson. "Pero también creo que Montgomery tiene un papel importante que desempeñar en el liderazgo de la nación".

La inauguración del parque es uno de los eventos más esperados del año, tanto es así que  The New York Times  destacó  a Montgomery como uno de los mejores lugares para visitar en 2024.

El Parque de Esculturas Freedom Monument sirve para complementar y desarrollar los temas que están presentes en los otros dos sitios de EJI ubicados dentro de la ciudad. El Legacy Museum analiza la historia de la esclavitud, la segregación y el encarcelamiento masivo y explora su impacto en los afroamericanos y la nación en su conjunto.

El Monumento Nacional para la Paz y la Justicia, que se inauguró con gran éxito nacional en 2018, rinde homenaje a las víctimas de linchamientos en Estados Unidos. Hay esculturas y elementos colocados dentro del espacio que dan testimonio de las experiencias de quienes murieron y el impacto que tuvo para sus seres queridos.

“Todavía sentía que era necesario tener algo donde poder experimentar el legado de la esclavitud”, dijo Stevenson. "He estado en las plantaciones que existen en este país y, para ser honesto, no creo que ninguna presente realmente, honestamente, la historia de la esclavitud centrada en las vidas de las personas esclavizadas".

El parque está dispuesto en un camino circular que recorre la historia de la institución de la esclavitud y comienza con el paso transatlántico de personas secuestradas en África para ser vendidas como servidumbre.

A los visitantes se les presenta información sobre su destino final en el país, desde el sur hasta los condados más al norte de Nueva Jersey.

Más adelante en el camino, los visitantes encuentran exhibiciones sobre cómo se traficaba con personas a Montgomery para venderlas. Hay un vagón de ferrocarril en el terreno al que la gente puede entrar y experimentar cómo viajaban los esclavos hace siglos.

El Parque de Esculturas Freedom Monument incluye dos viviendas de 170 años de antigüedad de una plantación en Alabama donde vivieron familias esclavizadas durante generaciones. La tercera vivienda es una réplica que revela el tamaño y diseño más común de las viviendas.

El sitio incluye un poste de azotes para dar a la gente una idea de la agonía que las personas esclavizadas tuvieron que soportar cuando fueron castigadas.

Esculturas

El parque presenta esculturas de diferentes artistas (muchos afroamericanos, africanos o indígenas) que se centran en diferentes aspectos de la esclavitud, desde la brutalidad de la servidumbre hasta el coraje de los esclavizados. El parque está diseñado para mezclar arte e historia al representar las luchas de quienes buscan libertad y justicia.

Una escultura coloca los dedos alrededor de un árbol que crece desde el suelo; Fue realizado por Eva Oertli y Beat Huber y se llama "The Caring Hand". Una segunda estatua presenta dos brazos, uno de los cuales sostiene un garrote y  Hank Willis Thomas la llama "Strike".

El parque incluye ladrillos hechos por esclavos hace 175 años que los visitantes podrán tocar, así como cadenas utilizadas para traficar con esclavos.

La atracción principal es un monumento de 50 pies de altura que enumera 122.000 apellidos de los 4,7 millones de esclavos que viven en la nación según el censo de 1870, el primero realizado después de la esclavitud y el primero que registró los nombres de los antiguos esclavos.

Los visitantes descendientes de personas esclavizadas pueden utilizar un sitio web para rastrear dónde vivieron sus antepasados. También pueden pasar por el centro de visitantes para investigar los diferentes lugares donde vivían los esclavos y encontrar los apellidos de quienes vivían en esos lugares.

“Creo que lo más extraordinario de las personas que fueron esclavizadas en este país es que son personas que aprendieron a amar en medio del dolor”, dijo Stevenson. “No estaría aquí si mis padres esclavizados no hubieran encontrado una manera de amar en medio del dolor, de crear algo esperanzador, como una familia, como un futuro, a pesar de la brutalidad”.