PortMiami se expande para duplicar el ferrocarril de carga

PortMiami está despejando las vías para una expansión ferroviaria que duplicará la capacidad de carga ferroviaria desde el puerto para 2027.

“El ferrocarril tal como se ve hoy, el patio intermodal de FEC [Ferrocarril de la Costa Este de Florida], se inauguró aquí en 2014”, dijo Hydi Webb, directora y directora ejecutiva de PortMiami. “Tenemos 9,000 pies de vía y... va desde el puerto aquí, se conecta con su patio ferroviario en Hialeah y luego sube hasta Jacksonville.

Una vez que llegue a Jacksonville... existe la opción de continuar hacia el norte hasta el interior y tomar el ferrocarril CSX o el ferrocarril Norfolk Southern.

“Entonces, el panorama general: podemos llegar al 70% de la población de EE. UU. en un plazo de uno a cuatro días”, dijo.

PortMiami recibió una subvención de $16 millones del programa RAISE del Departamento de Transporte de EE. UU. en 2022 para ayudar al puerto con la sostenibilidad.
"Tenemos alrededor del 5% de nuestra carga que pasa por ferrocarril en este momento, pero lo que eso significa es que hay muchas posibilidades de expansión futura para nuestro ferrocarril", dijo la Sra. Webb. "Recibimos una subvención RAISE y planeamos ampliar nuestro ferrocarril, pasando de tres vías a cinco vías, además de conseguir que equipos eléctricos híbridos funcionen dentro del patio de FEC".

El costo total del proyecto es de $40,199,768. Consta de dos elementos: ampliación de la capacidad ferroviaria intermodal y optimización de las puertas de carga.

La ampliación ferroviaria, cuya fecha de finalización está prevista para 2027, se ubicará dentro del espacio existente.

“Ya tenemos el espacio”, dijo Webb. "Está dentro de la huella existente que hay aquí, lo cual es algo hermoso porque a medida que ampliamos el puerto, nos volvemos verticales... pero el espacio para la expansión está en una huella intermodal ya existente".

Además, se espera que se multiplique la carga ferroviaria.

"Se espera que [la cantidad de carga por ferrocarril] crezca", dijo la Sra. Webb. “Vemos que el volumen crece y vemos sus beneficios. La primera es que habrá una reducción de las emisiones y habrá menos congestión en nuestro sistema de autopistas interestatales gracias al transporte por ferrocarril. Lo que importa es la conectividad y cómo conectamos el puerto con el continente y el interior. Se puede acceder al puerto por agua, por camión y por ferrocarril”.

Los trenes circulan durante todo el día, dijo Webb. El patrón típico es llegar al puerto a la 1 pm, cargar, completar su trabajo y salir entre las 6 y las 6:30 pm “Tratamos de evitar las horas pico al transitar por las calles del centro”.

Los trenes circulan únicamente entre semana. Cruzan Biscayne Boulevard en 90 segundos, dijo Eric Olafson, director de comercio global y desarrollo empresarial de PortMiami. "Eso es [90 segundos] el semáforo promedio".

El objetivo es mejorar el número de recorridos y el volumen que entra y sale del puerto a través de la ruta FEC, dijo la Sra. Webb.

“La idea es más que duplicar la capacidad, la capacidad física, con la ampliación de nuevas vías y grúas más eficientes, y con eso vamos a tomar parte de la capacidad dinámica”, dijo Luis Hernández, vicepresidente intermodal de la Costa Este de Florida. Ferrocarril. “Entonces, si giramos la rampa más de una vez, habremos duplicado la capacidad, ¿verdad? No sólo físicamente, sino que a medida que giras la rampa más rápido o más veces a lo largo del día, la capacidad se amplía. Así que ahora estamos moviendo un tren por día”.

“La idea es en el corto plazo mover un segundo y podemos sumar hasta cinco trenes por día”, afirmó. “Así que eso dependería de la capacidad dinámica basada en la demanda y la capacidad tanto de [la] terminal portuaria como de nosotros mismos para convertir esa carga que va a West Miami al ferrocarril o que va a Orlando o incluso mucho más allá. Pero ahora mismo, la demanda está en Miami y Florida Central”.

La carga de exportación que llega al puerto está compuesta principalmente por algodón, textiles y prendas de vestir, dijo la Sra. Webb. Seaboard Marine es el mayor usuario de ferrocarril en PortMiami. También llegan alimentos, bebidas, vinos y frutas. En cuanto a las importaciones, "estamos importando muchas prendas de vestir, textiles y vehículos, más bienes de consumo de gran tamaño y algo de maquinaria".

El transporte de mercancías por ferrocarril es más respetuoso con el medio ambiente.

"Una locomotora puede mover 200 contenedores", afirma Webb. "El transporte de carga por ferrocarril es mucho más eficiente desde el punto de vista energético, porque sacamos los camiones de la carretera y reducimos las emisiones".

El impacto financiero del uso de rieles en lugar de camiones depende de diferentes factores.

“Tenemos un tren lanzadera que va desde Quality –que es un depósito de contenedores– hasta el puerto que utilizan muchos de los principales transportistas marítimos... y luego también tenemos muchos trenes que están penetrando hasta Carolina del Norte con el transporte de algodón. eso entra y baja y luego los productos terminados que regresan de Honduras y Guatemala con las principales [etiquetas]: Fruit of the Loom, marcas Champion”, dijo Olafson. “Eso llega hasta Carolina del Norte. Entonces, [el costo por ferrocarril en comparación con los camiones] depende de qué tan lejos llegues y de lo que lleves”.

Sin embargo, se tiene en cuenta el tiempo que tarda el contenido en transportarse.

"Es más tiempo de comercialización que cualquier otra cosa", dijo la Sra. Webb. "Se puede llegar... al 70% de Estados Unidos en uno a cuatro días". Llevar la carga a Atlanta lleva dos días, “a Charlotte son dos días, a Tennessee y Nashville son tres días. Así que estás realmente a punto de llegar al mercado”.

Se puede llegar a Orlando en cuatro horas, dijo Olafson. “Lo llamamos de un día para otro porque primero va a Hialeah, construyen el tren y luego lo envían, pero cuando sale de Hialeah, son cuatro horas desde Miami, y luego podemos llegar a Jacksonville en ocho [u ocho y media] horas”.

La asociación, las subvenciones y la expansión se centran en hacer de Miami una ciudad más verde, dijo Hernández.

PortMiami y Florida East Coast Railway han sido buenos socios desde 2014, cuando se construyó el ferrocarril en el muelle, dijo Hernández. “Hemos estado trabajando cara a cara con ellos sobre cómo desarrollar el puerto. Sabemos las limitaciones que tiene el puerto, porque es una isla, y la mejor solución para proporcionar capacidad al puerto es definitivamente el ferrocarril”.

"Estamos anticipando un crecimiento de la carga", dijo la Sra. Webb. “Estamos ampliando nuestros mercados y estamos invirtiendo en nearshoring, que son todos los productos que se producen ahora más cerca de Estados Unidos, y geográficamente Miami está muy bien situada para ese comercio norte-sur. Y a medida que nos expandimos y obtenemos estos nuevos volúmenes, vemos que el ferrocarril es una parte importante de esa conectividad, moviendo cosas dentro y fuera del puerto”.